Lavado de dinero: la Justicia uruguaya iniciará la rueda de citaciones por la causa Báez
La Justicia uruguaya citará en los próximos días a varias personas y cursó un pedido de información a su par argentina en el marco de la investigación por presuntas maniobras en Uruguay de lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez.
Fuentes de la investigación confiaron al diario El País de Uruguay que hay al menos media decena de personas que deberán declarar en la causa abierta por la Justicia del Crimen Organizado a instancias de una denuncia hecha por diputados argentinos Graciela Ocaña y Manuel Garrido y que llevan adelante la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez.
Las citaciones ya están resueltas y llegarán a los implicados en los próximos días.
Entre los citados se encuentran el dueño de la inmobiliaria y el escribano que participaron de la compra-venta de la chacra El Entrevero, en José Ignacio, adquirida por apoderados de Báez en una operación que también genera sospechas por su monto y que no fue reportada ante el Banco Central del país vecino por parte de los profesionales que actuaron.
La Justicia uruguaya también envió un pedido de información a su par local, donde un juzgado tiene a su cargo la investigación y no solo ha tomado testimonio a varios testigos sino que también ordenó diversos allanamientos sobre propiedades de Báez.
Las fuentes consultadas también señalaron al diario uruguayo que desde la Argentina está por llegar un pedido de información sobre las actividades del empresario kirchnerista en Uruguay, vinculadas fundamentalmente a movimientos de dinero, cuentas bancarias y propiedades adquiridas.