Rosatti prorrogó el estudio sobre reforma integral al código penal
El ministro de Justicia Horacio Rosatti dispuso hoy la prórroga por 120 días para el trabajo de la comisión de notables que estudia una reforma integral del Código Penal, a solicitud de los integrantes que señalaron la magnitud de la tarea.
La comisión fue creada el 14 de diciembre mediante la resolución 303 del Ministerio de Justicia, por la cual se creó el órgano para "la elaboración del proyecto de ley para la reforma y actualización integral del Código Penal".
A partir de su conformación, la comisión tenía un plazo de 120 días corridos que vencía el martes próximo para elevar al ministro Rosatti y este al presidente Néstor Kirchner un proyecto de ley para remitir al Parlamento.
La tarea encomendada a los juristas es otorgar integridad y coherencia a las reformas aisladas que el Código Penal recibió desde 1922, lo que demanda revisar las 878 modificaciones que sufrió desde entonces.
Semejante tarea, aún inconclusa, motivó que los integrantes de la comisión solicitarán la ampliación de los plazos, lo que fue otorgado hoy por Rosatti mediante una disposición interna firmada por el ministro.
Oportunamente, Rosatti anticipó que la reforma del Código Penal se encaminará a modificar penas en el marco de una política criminal integral, "transformadora de la realidad", que abarque también problemas como el carcelario y la delincuencia juvenil.
"El Código establece normas, pero prevención y ejecución son etapas previas y posteriores a la sanción misma, que es la parte jurídica", agregó Rosatti.
Según esta línea de pensamiento, "una reforma, aunque sea integral, si no tiene en cuenta otros factores de la política criminal no sería transformadora de la realidad", apuntó. (Télam)