Estados Unidos acusa a la alemana BMW de discriminación laboral
La fabricante de autos alemana BMW fue señalada por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés) como promotora de acciones de discriminación en sus operaciones de Carolina del Sur, Estados Unidos, que además alcanzan a los trabajadores de sus proveedoras de insumos.
De acuerdo con la EEOC, la fabricante de autos modificó su política de contratación y cambió de empresa contratista.
Bajo la nueva política, BMW solicitó a los trabajadores presentar una vez más sus solicitudes de empleo y cartas de no antecedentes penales.
Una vez que revisaba los documentos, negaba la recontratación de aquellos trabajadores que en el pasado hubiesen estado implicados en algún delito, indicó el diario mexicano El Economista.
De acuerdo con la EEOC, BMW llamó a 645 obreros a la revisión de contratos, de los que negó la recontratación a 88 y de ellos, 70 resultaron ser afroamericanos.
Asimismo, la compañía rechazó practicar cualquier tipo de evaluación individualizada para algún caso en particular y así determinar con certeza qué trabajador debía salir de la nómina de la empresa.
Además, BMW no tomó en cuenta la antigüedad laboral de los empleados a los que se les negó la recontratación, dijo la EEOC.
Por todo lo anterior, la comisión interpuso ante una corte de Charlotte, Carolina del Sur, dos demandas contra la empleadora alegando que BMW actuó desproporcionadamente en contra de los trabajadores afroamericanos.
La política de la fabricante de autos igualmente alcanzó a empresas que mantienen algún tipo de relación de con ésta, pues empleados de UTi Integrated Logistics una compañía proveedora de servicios de logística de BMW, también demandaron a la firma alemana.
"La política es una exclusión general sin ningún tipo de evaluación individualizada de la naturaleza y gravedad de los delitos, las edades de las convicciones o la naturaleza de las respectivas posiciones de los demandantes. Si es necesario, pedir reparación a los tribunales federales y garantizar la igualdad de oportunidades para todos", dijo la EEOC en un informe.