• 19/12/2025
ALERTA

La Justicia condenó a 7 años de prisión a Carlos Menem por la venta ilegal de armas

La sentencia impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal Económico, fue por encontrar al ex mandatario coautor del delito de contrabando agravado
13/06/2013 - 19:08hs
La Justicia condenó a 7 años de prisión a Carlos Menem por la venta ilegal de armas

El ex presidente Carlos Menem fue condenado a siete años de prisión de cumplimiento efectivo por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia en violación a embargos internacionales durante la década de 1990.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de esta capital aplicó esa pena contra el ex presidente (1989-1999) por los delitos de contrabando agravado por tratarse de material bélico, por contar con la participación de funcionarios públicos y por haber sido cometido por más de tres personas.

Menem, de 82 años, cuenta con inmunidad como senador argentino. Por esa razón, el tribunal solicitó al Congreso su desafuero para que cumpla la condena, informó AP.

Es difícil que el ex primer mandatario vaya preso este año incluso el otro, porque además de los fueros, falta la determinación de la Corte Suprema cuando el fallo sea apelado por la defensa.

De todos modos, es el primer ex presidente condenado con sentencia de cumplimiento efectivo.

En tanto, dispuso 5 años y medio de prisión para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, informó el portal del Centro de Información Judicial.

En el 2011, el ex mandatario y otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos por aquel tribunal en un juicio oral. Con posterioridad, en marzo de este año, la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo y condenó a 12 acusados.

En aquel momento fueron sancionados Carlos Menem, Oscar Camillión (ex ministro de Defensa), Diego Palleros, Jorge Cornejo Torino (ex director Fábrica Militar de Río Tercero) y Teresa Irañeta de Canterino.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal los condenó como coautores del delito de contrabando agravado por tratarse de material bélico, por contar la participación de funcionarios públicos y por haber sido cometido por más de tres personas.

Asimismo, Manuel Cornejo Torino y Carlos Nuñez fueron sentenciados como partícipes necesarios del mismo delito. En tanto, Luis Sarlenga (ex interventor de Fabricaciones Militares) fue acusado también como coautor de la misma figura delictiva.

Por último, Edberto González de la Vega y Carlos Franke, fueron condenados como coautores, mientras que a Julio Sabra y Haroldo Fusari se les atribuyó el rol de partícipes necesarios.