Repsol-YPF se lanza a la producción de biodiésel en la Argentina
El consorcio petrolero hispano-argentino Repsol-YPF anunció hoy que producirá biodiésel en la
Argentina, a fin de convertirse en el primer fabricante de este combustible renovable en el país sudamericano.
El grupo, a través de su Centro de Tecnología Aplicada (CTA), ha puesto en marcha la creación del Centro de Investigación de Biocombustibles en la Argentina, al mismo tiempo que se encuentra en proceso de definición de un plan de trabajo y adaptación.
Repsol-YPF destacó en un comunicado que, con esta iniciativa, "está dando el primer paso para iniciar la integración de los combustibles tradicionales, incorporando un porcentaje de biocombustibles, y cuidando y dando prioridad al medio ambiente".
El biodiésel es un combustible alternativo para motores de gasóleo (diésel), de origen renovable, derivado de grasa animal o de aceites vegetales de cultivos como la soja, la colza o el girasol, por ejemplo.
Este tipo de combustible se obtiene a partir de un proceso químico, en el cual el aceite vegetal reacciona con un alcohol (metanol) en presencia de un catalizador.
Como producto secundario de este proceso, también se obtiene glicerina. En la actualidad, del total del biodiésel que se produce a nivel mundial, el 98% se genera en Europa, con Alemania como el país con mayor capacidad de producción de este combustible.
"El uso de los biocombustibles es una tendencia firme en el mercado internacional y, por ello, Repsol-YPF entiende que, con las oportunidades que representa Argentina como productor de oleaginosas, es importante poner en marcha un programa para producir biodiésel en el país", señaló la compañía.
EFE