Sudáfrica promete oportunidades comerciales para Pyme argentinas
Ante un nutrido grupo de empresarios argentinos, el director del Departamento de Industria y Comercio de Sudáfrica, Iqbaz Sharma Meer, aseguró que su país es el mejor campo de pruebas para que las Pyme locales puedan realizar sus primeras experiencias de globalización y acceder así a mercados exigentes como la Unión Europea y los Estados Unidos.
Las declaraciones de Meer estuvieron enmarcadas dentro del seminario Sudáfrica-Argentina, que se realizó el jueves pasado en Buenos Aires y contó con la organización de la Embajada de Sudáfrica, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, la Cámara Argentino-Sudafricana de Comercio y un grupo de empresarios locales y sudafricanos.
La consigna del encuentro tuvo como principal objetivo incrementar la sinergia comercial entre ambas economías y, para ello, además de exposiciones sobre la coyuntura económica de cada país, se organizaron reuniones empresariales donde se analizaron las distintas oportunidades comerciales.
Una puerta a Europa y EEUU
Según el funcionario, "Sudáfrica necesita una economía orientada hacia la exportación, por eso invitamos a las empresas. Ya tenemos un acuerdo de libre comercio firmado con la Unión Europea, en dos semanas llegaremos a un acuerdo con Estados Unidos, y además estamos negociando con India, China y Japón, países que confiaron en nosotros y vieron el potencial económico que poseemos; por eso las Pyme argentinas pueden sumarse y aprovechar las nuevas aperturas comerciales".
Este encuentro tuvo lugar luego de la firma, en diciembre pasado, del acuerdo de cooperación Sur-Sur, entre Sudáfrica, y otros países de la región, y el Mercosur. Los oradores reconocieron que los empresarios sudafricanos conocían a los Estados Unidos y Europa, pero no conocían a Latinoamérica ni a la Argentina, por eso señalaron la importancia del seminario.
Las oportunidades
Los sectores en Sudáfrica donde están las mejores oportunidades, según Meer son la industria automotriz, la metalmecánica, la agroindustria, el turismo y la química. "La razón es que tenemos los costos más bajos del mundo en energía y excelentes estructuras logísticas: buenas rutas, puertos y transportes. Además, poseemos la tasa de retorno más alta de todo el mundo: el 32% anual".
Entre las organizaciones empresariales sudafricanas que participaron en las rondas de negocios, figuran Boschendal, firma que produce más de un cuarto de millón de botellas de vino por año; NAAMSA, asociación nacional de fabricantes de automóviles; Haggie PTY, fábrica de cables de acero; Di Par Systems, proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de productos perecederos y Anglo Gold, firma dedicada a las explotación de oro.
Buen momento para las Pyme
Como contrapartida, Jorge Labenson, subsecretario de Comercio Internacional, tuvo como responsabilidad destacar las virtudes y características de las Pyme argentinas ante el empresariado sudafricano.
Labenson señaló la buena performance de las firmas mineras, vitivinícolas y de software y recalcó la importancia de las Pyme exportadoras "ya que en 2004 1.500 empresas de este sector pudieron ingresar, por primera vez, a mercados en el exterior".
La Argentina y una balanza comercial superavitaria
Al analizar las transacciones comerciales entre la Argentina y Sudáfrica, se observa una relación bilateral desigual. Si se tiene en cuenta el intercambio generado entre ambos países desde el año 2000 hasta los primeros cinco meses del 2005, la Argentina logró exportar a este país africano por un valor total de 2.342 millones de dólares.
En cambio, si se analizan las ventas de Sudáfrica hacia la Argentina, la performance cae notablemente: durante el mismo período, las ventas alcanzaron los u$s 445 millones, de acuerdo con la base de datos de NOSIS.
En un análisis desagregado, entre los productos que más se exportaron a este país africano figuran:
- cereales (u$s 52 M en lo que va de 2005)
- alimento para animales (u$s 44 M)
- aceites (u$s 39 M)
- manufacturas de metal (u$s 14 M).
Entre los productos que más importó la Argentina desde Sudáfrica, durante el mismo período, figuran:
- combustibles minerales (u$s 8 M)
- papel y cartón (u$s 4,8 M)
- minerales metalíferos (u$s 4,5 M)
- maquinaria (u$s 2,3 M).
Sin embargo, la tendencia marca que las exportaciones argentinas están experimentando una leve desaceleración frente a las importaciones provenientes de Sudáfrica. Mientras que en el 2004, la relación de las ventas a este país era 7 veces superior que las compras, en el 2004, la proporción era de 6,3 y, en lo que va del 2005, cayó levemente y llegó a ser 5 veces superior.
Según Jorge Labsenson, "el objetivo es equilibrar esta balanza tan dispar para Sudáfrica.
Rotundo cambio de perfil en la economía
La economía sudafricana viene cambiando en los últimos años su perfil productivo. De una fuerte concentración histórica en minería y agricultura, el país ha logrado modificar su perfil, agregándole valor a su producción. Hoy en día, la industria y los servicios financieros explican la mayor parte del PBI.
Sin embargo, la minería sigue teniendo una importancia vital en las exportaciones sudafricanas, a tal punto que un tercio de sus ingresos por exportaciones se deben al oro. Pero también cuentan en la balanza comercial la explotación de otros minerales, tales como manganeso, cromo, platino, carbón y diamantes.
Empleo
La agricultura también sigue siendo importante, y con la minería son los dos sectores clave en la generación de fuentes de trabajo, tanto de manera directa como indirecta (con una tasa de casi 30%, el desempleo es el mayor desafío para los próximos años). El principal cultivo agrícola es el maíz, pero el país ha sabido ocupar algunos nichos de exportación con alto valor agregado (vinos y frutas premium).
Apertura
La apertura comercial que implicó el fin del apartheid generó grandes transformaciones al sector industrial que contribuye al PBI con un 20% (hoy en día, el liderazgo lo ostenta la industria siderúrgica). Pero ha perdido importancia en beneficio de los servicios, el sector más importante dentro del producto. Los servicios financieros y el turismo, que posee un potencial de generación de empleos muy significativo, son los que más han crecido en los últimos años.
La actividad económica se concentra hacia el norte del país, en la provincia de Gauteng, que produce un tercio del PBI. En esta región se encuentran Johannesburgo, la capital económica de Sudáfrica, y Pretoria, su capital política.
Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com