Los aumentos salariales amenazan el sueño informático en la India
Una queja se oye ahora con frecuencia en la India: los programadores informáticos de esa nación asiática, iconos mundiales de capacidad intelectual a bajo costo, demandan aumentos de salario que alejaría las inversiones en el sector.
Con un aumento de 12% anual en las remuneraciones en el mercado de software de la India en los dos últimos años, a algunos inversores les preocupa que el país no pueda sustentar esta prometedora industria mucho tiempo.
"Si los sueldos continúan aumentando", dijo recientemente a la agencia Bloomberg Promod Haque, socio gerente de Norwest Venture Partners, con sede en Palo Alto, California, "China es más atractiva para nosotros como inversores de riesgo; Israel es más atractiva y Europa oriental es más atractiva".
Todavía con ventajas: 44% del mercado de la offshorización
India lleva una ventaja importante como para que su posición se vea amenazada en un futuro próximo. De los negocios de software que se "subcontrataron" a escala mundial el año pasado por valor de 40 mil M de dólares, un 44 por ciento fue absorbido por la India.
China y Europa oriental obtuvieron menos del 5 por ciento respectivamente, según estadísticas difundidas este mes por la Asociación Nacional de Empresas y Servicios de Informática de la India, o Nasscom.
"Con tanta investigación y desarrollo, e ingeniería de diseño, puede que los sueldos no sean un problema", dice S. Sadagopan, director del Instituto de Tecnología de la Información en la ciudad de Bangalore, "siempre que la productividad y el valor del trabajo sean altos".
Según las estadísticas de Nasscom, los casi 700 mil empleados del mercado del software de la India generaron una productividad de ingresos media de unos 23 mil dólares en los 12 meses que finalizaron el 31 de marzo, un incremento del 7 por ciento frente al año anterior.
Costos salariales
¿No prueba esto la opinión de Haque? ¿Por qué debería aumentar la remuneración más rápidamente que la productividad de ingresos de los trabajadores, especialmente cuando los salarios son los costes individuales más altos, y representan casi la mitad de los ingresos anuales de 12 mil millones por exportaciones de software de la India? La explicación es que los promedios pueden llegar a confundir.
Los fabricantes de software de todo el mundo han hecho subir el sueldo promedio de un programador de la India, que empieza por los 5 mil dólares al año en Bangalore para un recién licenciado, con el fin de atraer talento y crecer rápidamente.
Una empresa estadounidense contrata 7 mil programadores en Bangalore por un costo anual, incluyendo salarios, propiedades inmobiliarias, costes operativos, etc., de 200 millones de dólares, dice Sadagopan.
El trabajo realizado por estos 7 milprogramadores de códigos para una empresa estadounidense de marca conocida como Oracle, uno de las principales empresas mundiales de software para empresas, puede venderse a los clientes por miles de millones de dólares.
Como resultado, la productividad de un ingeniero de la India es mucho más alta desde el punto de vista de Oracle de lo que lo es para las autoridades indias, que sólo miran los ingresos por exportaciones que obtiene el país --un ínfima parte del "valor" del trabajo-- dividiéndolo por el número de ingenieros.
Bajo riesgo , bajos ingresos
Una oleada de contratación por parte de empresas de todo el mundo impulsó los sueldos del sector de la programación en la India --la división de Oracle allí aumentó la cifra de trabajadores a más de 6.900 desde 3.200 en julio de 2003-- y la industria del software se centró en mejorar la productividad.
Hasta finales de la década del ´90, las empresas indias asignaban regularmente proyectos a ingenieros poco capacitados y mal pagados, que exigían conocimientos de programación avanzados o de un área de negocio en particular, como telecomunicaciones o banca.
Con frecuencia, el resultado final eran retrasos en las entregas y altos márgenes de errores, un dolor de cabeza para el cliente más que para el proveedor, porque en aquellos días los proveedores indios solían negociar un contrato de "tiempo y material" con el cliente estadounidense o europeo.
El cliente pagaba al proveedor por cada hora de trabajo por persona. Puesto que los proyectos con frecuencia tardaban más de lo previsto y exigían a los clientes un atento control de los programadores para reducir el nivel de errores, insistían en pagar
poco por hora.
Riesgo medio, ingresos medios
"Desde el punto de vista del proveedor indio, el costo de una reducción del riesgo era una reducción de los márgenes", según un estudio de Sendil Ethiraj y otros investigadores en la escuela de negocios de la Universidad de Michigan y en la escuela de negocios Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania.
Esos días han quedado atrás. Actualmente, al menos los cuatro principales exportadores de programas informáticos de la India --Tata Consultancy Services., Wipro, Infosys Technologies y Satyam Computer-- han aprendido a dividir los proyectos en secciones que pueden ser gestionadas por ingenieros con distintos niveles de experiencia.
"Las firmas con esta capacidad podían alcanzar niveles enormes de productividad", dice Suma Athreye, investigadora de Open University del Reino Unido. El mercado de programas informáticos de la India tiene actualmente más confianza en su capacidad para llevar a cabo proyectos grandes y complejos a tiempo, y eso es evidente en su preferencia cada vez mayor por los contratos a "precio fijo", que son más arriesgados, pero pagan mejor.
¿Han hecho lo suficiente las compañías indias de software para seguir pagando altos sueldos cada año y mantener intactos sus márgenes?
¿Alto riesgo, alta rentabilidad?
Para que las ventajas duren, las compañías han de ser más que simples servicios subcontratados, y deben fabricar sus propios productos y contar con sus propios servicios de consultoría.
Los proveedores de servicios de software locales aún tienen tiempo. La mediana de sueldos para programadores de lenguaje con experiencia es de 11.423 al año en la India, según el servicio de sondeos PayScale de Seattle; en Estados Unidos es de 83 mil dólares.
La inflación salarial no es todavía un problema para el sector informático de la India, aunque sin un aumento importante de la productividad, la avaricia podría acabar con la gallina de los huevos de oro.
Las amenazas: nuevos paises emergentes y europa oriental
EE.UU. que terceriza más del 25% de sus proyectos de desarrollos y se vuelca francamente hacia el mercado asiático, por razones de costos evidentes. Europa, por su lado permanece más reticente: según el sitio de información tecnológico francés, le Journal du Net.com, sólo 5% de los proyectos informáticos de esa región son tercerizados.
- El cambio reside en que ahora se suman más actores de perfiles diferentes en el escenario: los costos de países como Vietnam son ahora mucho más baratos que los de India. China, importante player se posiciona a la par de India (un programador junior vietnamita cobra un salario bruto anual de 3.300 dólares contra 8.500 / 9.000 para India y China).
- Si los promotores de la tercerización avanzan la posibilidad de generar suculentos márgenes de beneficios y ahorros de mano de obra, de hasta 60 o 70%, la realidad parece ser bien diferente.
- A los costos directo que factura el cliente, se suelen sumar costos de gestión, llamados telefónicos de larga distancia, costos ligados a los riesgos jurídicos y otros más difíciles de evaluar pero que siempre influyen sobre el resultado de un proyecto: distancia kilométrica, diferencia horaria, diferencia cultural y de idioma hacen que los márgenes de beneficios suelen rondar generalmente los 20, 25%, cifra nada desorpreciable visto la competencia que existe en el sector.
Rumania: más barata que India?
En los últimos tiempos se fortalecieron las ofertas de los países de europa central con costos salariales más elevados que los programadores asiáticos pero que ofrecen riesgos menores y más accesibles por estar en el áerea europea.
Asi es que un programador junior de Rumania percibe un salario bruto anual de 8.700 dólares, es decir que su costo salarial es casi igual al de un semi senior de China o India.