Los precios podrían aumentar por la falta de capacidad instalada ociosa
El problema de los cuellos de botella en la industria sigue dando que hablar. De acuerdo con un informe del IERAL exclusivo para INFOBAEprofesional, 75% de las empresas supera actualmente el 80% de utilización de su capacidad instalada, y seis de cada 10 empresas superará el 90% a fines de 2005.
El problema no es nuevo, pero este agotamiento puede impactar a corto plazo de manera negativa por el lado de la competitividad de las empresas, lo que según el informe podría generar una demanda insatisfecha, lo que a la larga se traduciría en aumentos de precios. Sin embargo, un 87% de las firmas espera crecer al menos a tasas normales durante 2005 (ver infografía).
[[IMAGEN=/32/0043267G.jpg]]
Alentar la inversión
La única forma sustentable en el largo plazo de superar los cuellos de botella es alentando la inversión para lo que queda de 2005 y los próximos años. El relevamiento del IERAL da cuenta que se observa una tendencia de crecimiento mayor en el uso de la capacidad instalada en las Pyme (superior al 10,5%, comparado con 6,6% de las empresas grandes). La razón se debe a la menor propensión a invertir de las empresas más chicas (83% de las micro y pequeñas y 86% de las medianas planean invertir durante 2005, comparado con un 96% de las grandes).
Las mejoras en competitividad no son iguales
Sin embargo, el gran problema no es tanto la propensión a invertir sino el destino de esta inversión. Y del relevamiento surge que la calidad de la inversión de las Pyme no es la misma que en las empresas grandes, es decir, que no generará mejoras similares en competitividad, lo que se traduce en ganancias de productividad.
Según el IERAL, si bien en promedio para la economía un 47% de las empresas invertirá tanto en mejora de procesos como en aumento de su capacidad productiva, dicho promedio está explicado mayormente por la conducta de las grandes empresas. Sólo un 34% de las empresas micro y pequeñas y un 33% de las medianas invertirán para mejorar procesos, mientras que un 22% de las micro y pequeñas, y un 14% de las medianas lo harán para aumentar la capacidad productiva (ver infografía).
[[IMAGEN=/32/0043266G.jpg]]
Acceso al financiamiento
Pero estas menores proporciones entre las Pyme a invertir en mejoras de procesos y de la capacidad productiva tiene su explicación en las dificultades a la hora de obtener créditos. Porque el relevamiento da cuenta que nueve de cada diez de estas empresas consideran al acceso al financiamiento como una traba importante para realizar inversiones.
El IERAL pone el foco además en la estructura tradicional de las Pyme, que se encuentra limitada a la reinversión de utilidades y al aporte societario en la mayoría de los casos, y que no es consecuente con la necesidad de crecimiento competitivo de estas empresas. Y si se quiere invertir en mejora de procesos y de la capacidad productiva, el acceso al crédito debe ser mucho más fluido, lo que hoy en día no es la regla entre las Pyme.