Intel y Nokia apuntan a WiMAX en grandes distancias
Intel, el mayor fabricante mundial de semiconductores, se aliará con Nokia, el principal productor de teléfonos celulares, para crear productos que permitan ofrecer acceso inalámbrico rápido a Internet a grandes distancias.
Intel ayudará a Nokia a producir teléfonos que trabajen con la tecnología llamada WiMAX, dijo Sean Maloney, subdirector general ejecutivo de la división de movilidad de Intel. El directivo se negó a decir si Nokia usará chips de Intel.
La alianza con la empresa de Finlandia le daría a Intel un mayor acceso al mercado de los chips para teléfonos celulares, donde el fabricante de micrprocesadores no había podido ingresar hasta este mes, cuando anunció el primer móvil dotado de un procesador Intel de señales.
Una mayor difusión de la tecnología WiMAX probablemente estimule la demanda de otros semiconductores de Intel, entre ellos los que se usan en las computadoras portátiles, ha dijo Maloney.
"Es un buen paso adelante el que han dado hoy, porque Nokia tiene un potente conjunto de conocimientos", expresó Maloney. "Es un estándar abierto y hay, y habrá, competidores".
Pactos por WiMAX
La alianza de Intel y Nokia es la más reciente de una serie de pactos entre empresas interesadas en la tecnología WiMAX.
AT&T y BT, por ejemplo, planean ofrecer servicios experimentales usando esta tecnología más adelante este año. Nokia planea vender móviles WiMAX para el 2008, si bien puede que los introduzca antes, dijo Maloney.
Texas Instruments es el mayor abastecedor de los procesadores que controlan las funciones principales de los teléfonos móviles.
WiMAX difunde el acceso a Internet por ondas radiales hasta una distancia de 48 kilómetros. Permite bajar documentos de Internet a velocidades comparables a las de las
conexiones de banda ancha vendidas por los proveedores de servicios telefónicos y de cable.