Caso íngeles Rawson: la charla con el primo policía que hundió más al portero
El primo policía del portero Jorge Mangeri, complicó aún más al encargado único acusado de matar a Ángeles Rawson.
Cecilio Saettone contó ante la Justicia una reveladora conversación que tuvo con él días después de que se encontrara el cuerpo de la adolescente de 16 años en el basurero del CEAMSE de José León Suárez.
"¿Viste las noticias? La chica que mataron. Ángeles. Era un angelito. Yo soy el portero del edificio en el que vivía, en Ravignani 2360", comenzó Mangeri la charla que duró unos 20 minutos.
-¿Sí?
-Yo no fui. Pero suponé que hubiera sido yo. Vos ¿qué harías?
-Te meto preso.
"Parecía que no estaba convencido y me preguntó lo mismo dos veces más. La respuesta fue la misma: te meto preso".
Según el diario La Nación, fuentes de la investigación aseguraron que este tramo de la conversación que Saettone tuvo con el único detenido por el homicidio de Ángeles fue mencionado por el testigo en la declaración del lunes pasado.
A partir de la reconstrucción de la declaración realizada por el matutino, luego de consultar con varias fuentes, se pudo establecer que la charla a la que se refirió el policía bonaerense se produjo el 14 de junio pasado poco después del mediodía.
"Me dijo que se quería ir. Quería meterse en el monte, en Chaco o en Corrientes. No habló de suicidio. Tampoco tenía miedo", expresó el testigo al referirse a la conversación que tuvo con Mangeri.
Esa charla se concretó en la camioneta del primo de la esposa del acusado. Se encontraron cerca de una estación de servicio en la Panamericana, a la altura de Pacheco. Nunca fueron a la casa del testigo, en Escobar.
"Mangeri me llamó después de las 10. Me pareció raro porque hacía tres o cuatro años que no lo veía. Me preguntó si podía venir a verme. Le dije que sí y le indiqué los colectivos que podía tomar desde Palermo", expresó el testigo.
Según Saettone, Mangeri le preguntó tres veces sobre qué haría si se enteraba de que el portero había matado a Ángeles y la respuesta fue siempre la misma: "Te meto preso".
En ningún momento de la declaración el testigo mencionó que Mangeri tuviera miedo de la policía.
Al contrario, según fuentes de la investigación, se sospecha que Mangeri habría intentado buscar la ayuda del primo de su mujer para escapar a Chaco o Corrientes. Fue a verlo en colectivo, no utilizó su Renault Mégane y dejó su celular.
Pero, en lugar de ayudarlo a escapar, Saettone lo dejó en la parada de colectivos, le sugirió que se presentara ante la Justicia y lo mandó de vuelta a la casa. Por la noche, Mangeri fue hallado por los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal en la casa de un amigo y fue llevado por la fuerza pública a la fiscalía.
Durante la madrugada, a raíz de la autoincriminación que hizo en una declaración, quedó detenido, acusado de ser el presunto autor material del homicidio de Ángeles.
No habrá segunda autopsia
El miércoles, había trascendido entre los colaboradores de los abogados del acusado que podrían pedir una nueva autopsia del cuerpo de la víctima. Sin embargo, fuentes de la investigación confirmaron que, de no ser porque se pueda fundar el pedido en un hecho excepcional, una segunda autopsia no será necesaria.
Así lo determinó el forense que revisó el cadáver de Ángeles, quien sostuvo que se habían extraído todas las muestras necesarias para no realizar una segunda autopsia y que, por su estado, el cuerpo de la víctima no podría aportar más información.
En tanto, la defensa de Mangeri apeló la resolución del juez Javier Ríos que procesó a Mangeri y finalmente no pidió la nulidad del fallo tal como había anunciado.