Nueva opción para acceder a una vivienda: leasing inmobiliario
El leasing inmobiliario es un alquiler con opción a compra. No es novedad, pero recién ahora el mercado lo califica como "la operación del momento".
No está extendido aún, pero ya lo ofrecen algunos particulares, consorcios de inversores, inmobiliarios, constructoras y una compañía de una entidad bancaria. Pero hay proyectos y buena perspectiva porque hay suficiente mercado: el que queda afuera del crédito.
Opción atractiva en plena crisis habitacional
Es que viene a ofrecer nada más y nada menos que la posibilidad de comprar una vivienda, en medio de una crisis habitacional donde los préstamos hipotecarios aún parecen poco accesibles, no hay oferta de alquiler de ambientes chicos, suben las locaciones y los precios de los departamentos están prácticamente dolarizados cuando los sueldos en pesos, revaluaron alrededor de 40%.
Las opciones de compra de una vivienda son en efectivo o a crédito, prácticamente. Hace dos años, se pensó en planes de ahorro pero no tuvieron un uso extendido. El leasing es una nueva opción.
- Ciento por ciento financiado.
Las condiciones impuestas para acceder son menos estrictas si se las compara con un crédito hipotecario y financiación de 100% del inmueble. Es decir: no hay que contar con un ahorro inicial para lograr la vivienda. Los valores de las hoy incipientes opciones de leasing que hay indican que el plazo mayor es por ahora a 10 años.
- Costo financiero
Aunque sea incorrecto hablar de tasas, se estima que el costo financiero es de medio punto porcentual menor a las tasas de los créditos hipotecarios.
- La relación cuota-ingreso
Es la misma que en el caso de un crédito hipotecario: 30%.
- El valor de las cuotas-cánones
Es entre 30% y 50% más que del valor de un alquiler, y alrededor de 10% menor al de una cuota de un crédito hipotecario.
- El tomador puede retirarse cuando quiere, perdiendo la opción de comprar.
- Al finalizar el pago de las cuotas estipuladas previamente, se puede comprar el inmueble por el valor residual, que oscila entre 25% y 30%.
"El leasing se está implementando lentamente. Creo que es algo que va a marcar un antes y un después. Inclusive, si lo volcamos al mercado locativo, con la falta de stock que hay en la actualidad, hay que considerar lo importante que puede llegar a ser este sistema", indicó a InfoBae Jorge Antúnez Vega, inmobiliario y presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci).
Cómo es la operatoria
- La operatoria de leasing es en pesos.
- Se fijan cuotas y, por ahora, no está permitido indexarlas, aunque esta última variable puede cambiar.
- Mientras tanto, se fijan cánones y plazos. Luego un valor residual que puede ser de 25% a 30% del inmueble. Es decir, si se ingresa en una operatoria de leasing para adquirir una vivienda de u$s100.000, puede pactarse el pago de cánones de hasta 75% de ese valor.
- El cánon (cuota) no puede superar el 30% del ingreso familiar. Cuando se termina de pagar, el tomador tiene dos opciones: o se retira, o continúa la operatoria que lo habilita a comprar el inmueble, es decir, a pagar ese 25% que le falta, o bien u$s25.000. Este último valor, incluirá costos financieros.
Qué piensan los profesionales: perspectivas
- Armando Pepe, inmobiliario
"El tema del leasing es muy positivo, es una nueva figura. El problema que teníamos para los leasing es que ningún propietario se arriesgaba a vender en pesos. Ahora hay un proyecto muy importante, que es en Palermo, y que motivará a otras empresas. Lo importante es que la gente conozca el leasing y sepa cuáles son sus ventajas".
- Rubén Guillén, director del Banco Nación y presidente de Nación Leasing SA
Esta compañía financia el proyecto de Armando Pepe en Palermo a través del leasing inmobiliario. "Es una operatoria más ágil y menos costosa que un crédito hipotecario. í‰sta es una razón fundamental. Sobre todo porque la gente que opera en el leasing inmobiliario puede tener una tasa un poquito por debajo que la del crédito hipotecario. Desde el punto de vista del riesgo y del recupero ante un incumplimiento, es más barata y expeditiva que una hipoteca, que puede llevar años".
Aún no se lanzó la Torre "Promenade Palermo", de 33 pisos, ubicada en Gí¼emes 3355 en la intersección con la avenida Coronel Díaz, aunque Guillén adelantó que su lanzamiento "será en breve" y que "se prevén varios proyectos a futuro, ubicados, en la zona sur del Gran Buenos Aires".
CONSULTE: TODAS LAS PREGUNTAS DE LA OPERATORIA
Andrea Sambuccetti andreas@infobae.com