Una aplicación ayuda a decidir a quién votar a través de un juego de preguntas y respuestas
¿Si fueras legislador hubieras votado a favor de la ley de identidad de género, el Presupuesto 2012, la reforma del Consejo de la Magistratura o el traspaso del subte a la Ciudad? ¿Habrías apoyado la ley de medios, la Resolución 125, la modificación de la carta orgánica del Banco Central o la expropiación de Ciccone?
Estos y otros proyectos forman parte de las 30 polémicas iniciativas debatidas en la última década en el Congreso que seleccionó una aplicación para ayudar a los usuarios a decidir a quien votar.
El software, llamado eLegiLegi, le pregunta a quien lo está utilizando si habría votado a favor o en contra o si se hubieras abstenido, y muestra qué legisladores eligieron más parecido.
Por ahora la aplicación sólo muestra las coincidencias y diferencias con los diputados. "Tenemos pendiente compilar las votaciones del Senado", aclararon sus creadores, citados en una nota de Infobae.
En las redes sociales se hicieron sentir las voces a favor y en contra: mientras algunos se mostraron sorprendidos con las respuestas, otros las tildaron de "imprecisas".
"Creo que para votar, deberíamos leer todo el texto de la ley, y como nadie lo va a hacer, es recontra tendencioso el juego", comentó un usuario. "Me parece un caza-pichón y fomenta que pongan un título-disfraz", completó otro.
Según cuentan sus creadores, el juego fue desarrollado originalmente en 2010 para el segundo Hackathon de Datos Públicos, un encuentro de programadores para compartir y colaborar en la creación de aplicaciones que mejoren la calidad institucional y la transparencia del gasto público.
Ese evento fue auspiciado por la organización Poder Ciudadano. Ahora la iniciativa fue retomada para las elecciones 2013.