Calzado deportivo: se importa 40 veces más de lo que se exporta
El intercambio comercial en el rubro calzado deportivo muestra una fuerte brecha, a tal punto, que en 2004 se importó, en millones de dólares, 40 veces más que lo que las empresas locales lograron colocar en el exterior.
De acuerdo a un estudio de mercado realizado por la consultora Claves Información Competitiva, durante el año pasado se importaron 8,7 millones de pares, lo que representó una cifra superior a los 290 millones de dólares.
Como contrapartida, durante el mismo período se exportaron 280 mil pares, lo que significó un ingreso de divisas de 6,6 millones de dólares.
Abastecer al mercado interno
Según el mismo estudio, las empresas de este sector cada vez más se dedicaron al abastecimiento del mercado interno. Basta con observar que 10 años atrás se exportaban 2,5 millones de pares, valor casi 9 veces superior a la performance de 2004.
El principal destino de las ventas al exterior fue Chile y su principal exportador, Alpargatas. "En el caso de Alpargatas, al contar con su propia marca Topper, tuvo más facilidades para expandirse en la región, especialmente en el mercado brasileño y uruguayo. Le siguen en importancia Unisol (Puma), MV Shoes y otras marcas pero de menor penetración", señala el informe.
Una ola desde el exterior
Con respecto a las importaciones, durante el período 2001-2004, el crecimiento de las compras desde el exterior, en cantidad de pares, significó un incremento del 10% y, con respecto a la facturación, hubo un crecimiento del 61%.
Nike es la empresa que lidera las importaciones, con el 27,3% del total, seguida por:
- Adidas (26,6%)
- Reebok (12,5%)
- Sports Company - Penalty (5%)
- Con una menor participación cierran el ranking Fila y Le Coq Sportif
Los países de procedencia son China, Vietnam, Indonesia y Tailandia.
"La principal conclusión que se saca de esto es que el negocio del calzado deportivo hoy en la Argentina no está en la exportación sino en el mercado interno, que acumula más de 842 millones en el mismo período", explica el informe.
La amenaza de Brasil
Al respecto, según el análisis, a corto plazo, una de las principales amenazas para el negocio del calzado deportivo en la Argentina está enfocada en Brasil, ya que tiene altos niveles de producción que cada vez aumentan más, mayor especialización en mano de obra, menor costo y cuentan con una importante estructura de incentivos federales, estatales y municipales en materia de inversiones e impositiva.
Por otro lado la llegada de nuevas marcas internacionales a la Argentina reduce el espacio en los locales para las marcas de menor reconocimiento. Frente a esto, las oportunidades están dadas en varios puntos: las nuevas posibilidades de las Pyme locales para acceder a créditos locales o extranjeros, la mayor participación de los deportes en los medios de comunicación y el retorno a la compra de marcas reconocidas.