Antes de conocer el veredicto por presunto robo de pruebas, Jaime insistió que es inocente
El ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime volvió esta mañana a proclamar su inocencia ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba, donde se lo acusa por intentar ocultar pruebas durante un allanamiento en Villa Carlos Paz en 2010.
"Niego totalmente los hechos que se me imputan y voy a esperar lo que el excelentísimo tribunal va a expresar", dijo Jaime al hacer uso de la última palabra.
El ex funcionario nacional escuchará alrededor del mediodía la sentencia en el primer juicio en su contra desde que dejó la función pública en 2009.
Este caso comenzó en junio de 2010, cuando la contadora Eleonora Feser halló tarjetas personales de Jaime en un allanamiento en Carlos Paz, Córdoba.
Esas tarjetas lo presentaban como director ejecutivo de la empresa Cerro Motos. Esa compañía es hermana de Cerro Autos, concesionaria oficial Volkswagen en Córdoba. En Cerro Autos había trabajado Santiago De Vido, uno de los hijos del ministro Julio De Vido, superior de Jaime y mandamás de Planificación.
Feser, que asistía al fiscal Carlos Rívolo en la investigación del enriquecimiento ilícito de Jaime, había encontrado una prueba que ubicaba a Jaime en una empresa y como todavía estaba en el período admitido para ser investigado, era relevante.
La experta en contaduría forense le dio las tarjetas al policía Miguel Ángel Maidana quien las colocó sobre una mesa. Jaime las agarró se las puso en el bolsillo y Maidana lo vio. Le pidió que las devolviera, cosa que hizo Jaime, y ahí terminó el episodio.
Esas tarjetas nunca aparecieron y varios funcionarios de entonces respiraron aliviados. Si las tarjetas no hubieran desaparecido en su trayecto desde Córdoba al juzgado de Norberto Oyarbide, no se habría hablado de este hecho.
Pero como se esfumaron, fue relevante el intento de robo por parte de Jaime y por eso se hizo el juicio donde se conocerá el veredicto.
Feser fue interrogada la semana pasada con inusitada virulencia por uno de los tres jueces que integra el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba.
De acuerdo a Infobae, uno de los jueces, José María Pérez Villalobo, fue poco cortés con la testigo, por lo que el fiscal Maximiliano Hairabedián protestó por el maltrato y pidió que se dejara constancia de lo sucedido.
Pérez Villalobo es adherente del colectivo judicial kirchnerista "Justicia Legítima" y le quitó trascendencia al juicio contra Jaime cuando dijo, antes del inicio del proceso, que era un caso poco importante.
La actuación de los otros dos jueces, Fabián Asís y Carlos Lascano, no permite deducir si condenarán o absolverán a Jaime en el primero de sus juicios orales y públicos.
El fiscal pidió un año de prisión en suspenso. Y Jaime su absolución: dijo que las tarjetas no existieron, que es un hombre de bien, que consagró su vida a la función pública y a la Justicia y que nunca interferiría en un proceso judicial.
Cualquiera sea el resultado del fallo, se apelará a Casación.