• 21/12/2025
ALERTA

Fusión Loma Negra-Camargo Correa: los detalles del closing

Después de la notificación a la CNDC, ocurrida el lunes de la semana pasada, está a punto de firmarse el contrato definitivo de compra de la cementera argentina
28/06/2005 - 20:45hs
Fusión Loma Negra-Camargo Correa: los detalles del closing

La mega fusión de las cementeras Loma Negra y la brasileña Camargo Correa está a punto de concretarse. Las partes tienen todo listo para la firma del contrato definitivo de adquisición que se realizará en una operación conjunta en Nueva York y Buenos Aires.

La fecha lí­mite consensuada para el closing de la operación es el 30 de junio. El mismo dí­a se producirí­a el reemplazo del directorio de Loma Negra por el nuevo equipo de Camargo Correa, uno de los holdings de construcción e industria más poderosos de Brasil que factura anualmente u$s 2700 millones a nivel mundial. También se notificarí­a la operación a la Comisión Nacional de Valores.

Un fusión que no afecta la estructura del mercado
Representantes de ambas empresas ya están en aquella ciudad norteamericana para ultimar los detalles de lo que constituye, junto con la venta de Pecom a Petrobras, realizada en 2003, una de las operaciones de adquisición de una empresa argentina más grande desde la devaluación.

  • Según pudo saber INFOBAEprofesional, el contrato definitivo de compra ya habí­a sido consensuado entre las partes la semana pasada. Por eso, aún sin contar con el texto final, se decidió notificar la fusión a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el lunes de la semana pasada.

  • La CNDC, el organismo dependiente del Ministerio de Economí­a que deberá decidir si la fusión afecta el interés económico general, ya comenzó a analizar la operación, la que -según fuentes allegadas a las empresas- no presentarí­a inconvenientes para su aprobación porque se trata "solamente de un cambio de titulares que no afecta la estructura del mercado del cemento, tal como se encuentra actualmente".

    En este sentido, si bien Loma negra tiene una posición muy importante en el mercado argentino -cerca del 50%-, Camargo Correa no tiene otras empresas en la Argentina para sumar a esta adquisición.  

Presencia brasileña
Cuando se concrete la venta de Loma Negra a Camargo Correa, se constituirá en la segunda fusión más importante realizada desde la devaluación. Entre 2002 y 2003, AmBev, la dueña de Brahma, compró casi el 40% de Quilmes y desembolsó por ella u$s 600 millones. En tanto, la petrolera Petrobrás adquirió por u$s 1.070 millones a Pecom Energí­a, la principal petrolera local de la familia Pérez Companc.

Denuncia
En otro orden, todo el sector cementero espera con preocupación la resolución en la investigación por "prácticas anticompetitivas" que está llevando a cabo la CNDC sobre las cementeras locales, incluida Loma Negra, Corcemar, Minetti, Cemento Avellaneda y Petroquí­mica Comodoro Rivadavia.

El organismo que dirige Ismael Malis investiga si existió un acuerdo entre las cementeras para "controlar" el precio de mercado y subirlo artificialmente. La figura legal se conoce como "cartelización" o "práctica colusiva".

El dictamen en ese expediente serí­a inminente y, según pudo saber INFOBAEprofesional, ese organismo podrí­a aplicar a las empresas denunciadas una multa superior a la que le aplicó a YPF por $100 millones.

Sin embargo, esa investigación en curso no obstaculizarí­a que las partes cierren la venta de Loma Negra, puesto que no es de la misma naturaleza el control que se hace respecto a las fusiones y adquisiciones que aquel en el cual se denuncia una conducta más similar a una causa de tipo "penal".

Maria Bourdin

mbourdin@infobae.com