Caen en junio los pedidos de quiebra y juicios ejecutivos
Durante junio, el ingreso de causas en el fuero comercial disminuyó respecto del mismo mes del año pasado, con una reducción de 31%, según un informe de la consultora DataRisk.
Esa merma anual en la cantidad de causas ingresadas se generalizó a todos los tipos de juicios, siendo más significativas las caídas en juicios hipotecarios y prendarios (cayó 52,7%) y en ordinarios y sumarios (43,3%).
Sin embargo, se registró un leve incremento con respecto a mayo, de 1,8%. En este aumento influyó el importante aumento mensual en los juicios hipotecarios y prendarios (de 70,8%) y en ordinarios y sumarios (40,1%).
Al comparar la composición de las causas por tipo de juicio, se observa un crecimiento a partir de junio de 2004 hasta hoy en juicios ejecutivos, de los hipotecarios y prendarios y en los pedidos de concurso. Por el contrario, se evidencia una disminución en los ordinarios y sumarios y en los concursos y quiebras, sobre el total de causas del mes.
Concursos y quiebras, en baja
En junio último se registró una caída en el total de concursos y quiebras, tanto en términos anuales como mensuales. En la comparación con junio de 2004, se observa una disminución de 7% en el total, sumando los 2023 casos en la primera mitad del año.
Este retroceso fue consecuencia exclusiva de la menor cantidad de quiebras decretadas, ya que los concursos crecieron levemente en términos interanuales. El total de los procesos concursales cayó 9,5% con respecto al mes pasado, por caída en las quiebras y concursos.
Sin embargo, dicha tendencia descendente es algo más pronunciada para el caso de las presentaciones concursales, ya que las quiebras se están manteniendo en un promedio de 270 casos por mes.