Profesionales preocupados por los paros en Justicia
Las medidas de fuerza de trabajadores del Ministerio de Justicia nucleados en ATE generan una fuerte incertidumbre entre los profesionales que concurren diariamente a los organismos afectados: la Inspección General de Justicia, el Registro Nacional de Reincidencia y el de Propiedad de Automotor.
Con respecto al Registro de Propiedad Inmueble, la medida de fuerza había sido levantada poco antes de que el Ministerio de Trabajo decretara la conciliación obligatoria entre las partes, el jueves último. Sin embargo, dicen los profesionales consultados que los trámites en ese organismo siguen con demoras en su procesamiento.
El conflicto, que ya ingresó en su decimoquinta semana, paraliza la actividad jurídica y pone a abogados, escribanos y contadores en una situación compleja ya que las demoras en trámites como inscripción de sociedades o de escrituras públicas les ocasiona quejas de sus clientes y pérdidas económicas. Por eso, los colegios profesionales siguen el tema con interés y esperan que llegue una solución desde el Ministerio de Justicia.
"No tenemos la notificación oficial de lo que habría acordado el ministerio con ATE, así que vivimos estos momentos con incertidumbre y preocupación por nuestros colegiados", dice el titular del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Pelosi.
"Es muy difícil poder satisfacer los requerimientos de nuestros clientes. Si sigue el paro, la IGJ va a estar cerrada toda esta semana. El 29 de julio vence el plazo para que las off shore se adecuen a la resolución 2/2005, y no sabemos cuándo se va a poder presentar la documentación. En estas condiciones, los profesionales estamos absolutamente preocupados porque esta situación perjudica la actividad societaria e inmobiliaria en general", agrega el escribano Norberto Benseñor, integrante del mismo colegio.
Desde el Colegio de Abogados de la Ciudad, su presidente Roberto Durrieu, afirma que "todavía no emitimos ningún comunicado ya que no recibimos denuncias formales de los abogados pero no descartamos hacerlo si la situación se torna más compleja".
Para Lucio Ibáñez, titular del Colegio Público de Abogados, la institución que el preside "ve con suma preocupación todo acto que interfiera en la buena y normal administracion de Justicia; repercute en el profesional e indirectamente en el justiciable, que es el más perjudicado".
"Reconocemos el derecho a la huelga, pero toda medida de fuerza que desnaturaliza la actividad normal de cualquier institución, dilata los trámites y las expectativas del justiciable; es un hecho que preocupa al colegio público. Ya hemos elevado nuestra preocupación a la Inspección General de Justicia, al Registro de Propiedad Inmueble y de Reincidencia; seguiremos bregando por los derechos individuales de los trabajadores de la abogacía", indica Ibáñez.
Según Diego Cavanagh, abogado del estudio Beccar Varela, "los paros enrarecen el ambiente de negocios porque estamos en un momento donde se están concretando inversiones, muchas de las cuales no pueden ver la luz por este tipo de inconvenientes. Para constituir una SA ahora hay que pensar en 20 días de plazo como mínimo y los abogados optamos por pagar el trámite urgente que cuesta 300 pesos. El cliente termina pagando más y espera ansioso que le demos una solución porque su negocio depende de esa inscripción, pero no podemos hacer nada. Es un absurdo".
Más costo
Debido a los paros, los siguientes trámites sufren demoras sustanciales que pueden ir desde los 10 a los 30 días, dependiendo del caso:
- Inscripción de sociedades.
- Inscripción de escrituras públicas.
- Patentamientos.
- Rúbrica de libros.
- Certificados de inhibición y dominio.
- Certificados de antecedentes penales.
En el Registro de Propiedad Inmueble y en la IGJ, los profesionales optan por pagar el llamado "trámite urgente", que en tiempos normales se expide en el día y por los paros puede demorar hasta una semana. Ese trámite cuesta entre $70 y $100 en el Registro de la Propiedad Inmueble y alrededor de $300 en la Inspección General de Justicia.
Reunión
Aunque el escenario a futuro es complejo, mañana podría haber novedades. El Ministerio de Trabajo convocó a las partes involucradas a una reunión a las 15 en la sede de la cartera de la avenida Callao al 100, a raíz de la medida de fuerza iniciada por los empleados encolumnados en ATE a pesar de la conciliación obligatoria dictada el miércoles pasado y por el término de 15 días hábiles en el marco de este conflicto.
María Bourdin