AMIA: fijaron un plazo de 60 días para determinar si Carlos Corach desvió la investigación
El juez federal Ariel Lijo tiene 60 días corridos para informar a la Cámara Federal qué hizo para investigar si el ex ministro menemista del Interior Carlos Corach desvió la investigación del atentado terrorista a la AMIA, que en 1994 causó 85 muertos.
Así lo informaron fuentes judiciales y precisaron que el magistrado recibió esa orden de la Sala Uno del tribunal de apelaciones, compuesta para este caso por los jueces ad hoc Carlos González y Jorge Rimondi, quienes detectaron "una notoria inactividad" en la causa.
Además de Corach, también están alcanzados por la disposición de la Cámara los ex funcionarios del juzgado federal que instruyó la causa AMIA en los años -90, Carlos Velazco, Susana Spina, Javier de Gamas, José Pereyra, así como Federico Domínguez, actual juez del Tribunal de Casación bonaerense.
El pronunciamiento de la Sala Uno se debe a que hizo lugar a una presentación que hizo la agrupación "Memoria Activa", de familiares de víctimas del atentado, por "retardo de justicia" en la instrucción de esta causa, que se inició en febrero de 2000, hace casi 14 años, y debería investigar si el menemismo desvió la pesquisa y -plantó- pruebas.
En otro tramo de este expediente ya están procesados e irán a juicio oral el ex presidente Carlos Menem, su ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y el ex juez federal Juan José Galeano.
En 2006, el juez Ariel Lijo procesó, además, a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, así como funcionarios policiales y de la ex SIDE.
También quedaron procesados Carlos Telleldín, el primer sospechoso que tuvo el atentado, porque recibió u$s400 mil pagados por la SIDE para prestar una declaración indagatoria en la que, a dos años del atentado, acusó a un grupo de policías bonaerenses de haberse llevado la camioneta Renault Trafic que se usó como bomba, según consignó DyN.
En el juicio oral se comprobó que los policías eran inocentes y que en la investigación se habían cometido diferentes delitos.
Tras el fallo del juez Ariel Lijo en esa investigación por el encubrimiento, el entonces juez Galeano planteó una serie de apelaciones y distintos magistrados fueron excusándose de intervenir.
En mayo pasado, la Corte Suprema ya había instado a la Cámara Federal de Casación Penal a resolver el tema a la brevedad.