Tarsitano: "El futuro estará marcado por las contiendas ordinaras sobre la aplicación de la ley tributaria"
La conflictividad en materia tributaria también estará en el orden del día durante los próximos seis meses. Alberto Tarsitano, socio del Estudio Cárdenas, Di Ció, Romero & Tarsitano, explica que el futuro "estará marcado por las contiendas ordinarias sobre la aplicación de la ley tributaria, que seguirán el ritmo de los planes de fiscalización".
En ese campo existirá un mayor control sobre el flujo internacional de bienes y servicios que "se dirimirá en la aplicación y ajuste de precios de transferencia y en el tráfico con empresas que operen desde paraísos fiscales y Uruguay".
"La justificación de los gastos sin adecuado soporte documental, la deducción de incobrables y el control de los regímenes de retención y percepción seguirán ocupando la escena central", asegura el especialista.
Según Tarsitano, la figura del inspector oculto, incorporada por el Plan Antievasión II, podría generar conflictos si se aplica "en forma indiscriminada", donde el contribuyente pueda verse frente a fuertes multas por simples incumplimientos formales.
La litigiosidad también podría estar marcada por las denominadas "tasas de abasto" y "de publicidad". Estos gravámenes ocasionan un conflicto al que Tarsitano califica como "ingrato", dado que las empresas se enfrentan con pretensiones que, multiplicadas por quince o veinte municipios, "se vuelven insoportables". Destaca que a ello se suma que los procedimientos comunales no prevén vías adecuadas para discutir estas cuestiones sin previo pago.