• 18/12/2025
ALERTA

En Tribunales trabajan ad honorem más de 2000 meritorios

Son datos estimados porque no están censados oficialmente debido a que existe una alta rotación. Cerca del 80% está concentrado en Capital y provincia de Buenos Aires
29/08/2005 - 14:45hs
En Tribunales trabajan ad honorem más de 2000 meritorios

Generalmente admitidos como pasantes, los meritorios suelen realizar todo tipo de trabajos. Los que recién se inician comienzan agregando escritos a los expedientes y realizando búsquedas de carpetas "desaparecidas" dentro de las interminables montañas de fojas que suele haber en los juzgados colapsados.

Pero también están aquellos que pasan años esperando un nombramiento que –generalmente– nunca llega. í‰stos, los más experimentados, llegan a realizar tareas que por prescripción de los códigos procesales deberí­an ser afrontadas por los propios jueces.

Salvo que algún empleado de cargo se apiade de ellos, y destine una porción de su sueldo para repartir, no reciben remuneración alguna por parte del Estado. Además, no tienen ningún tipo de cobertura social ni realizan contribuciones previsionales.

Al ser consultado por Infobae, Claudio Tolosa, secretario gremial de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, sostuvo que "se estima que hay más de dos mil, aunque es muy difí­cil censarlos debido a que existe una alta rotación".

Esto es así­ porque generalmente los ingresantes desconocen la situación en la que se suman a los juzgados, y sobre todo, no se imaginan las pésimas condiciones laborales que padecen. A pocos dí­as de comenzar con el trabajo, renuncian.

"El meritorio no es un pasante, se trata de un empleado más; no se le respeta ningún tipo derecho, y en algunos casos le llega a negar los dí­as de estudio", agregó Tolosa, en relación con las condiciones que deben afrontar los trabajadores.

Hay que destacar que no se trata de un fenómeno nuevo: los meritorios existen desde hace varios años. En 1999 se intentó realizar un censo oficial, pero no se llegó a ningún dato cierto. Se estima que 80% están concentrados en la Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

El gremio apunta a prohibir el ingreso

La actividad judicial se rige bajo el Reglamento de Justicia Nacional y el mismo no contempla la incorporación de meritorios. La Corte Suprema dispuso tres acordadas donde se prevé la incorporación de los meritorios al presupuesto (24/97, 34/98, 13/99)

Al ser consultado por Infobae, el doctor Juan Larrouy, especialista en derecho laboral, advirtió que "la presencia de meritorios es una costumbre tribunalicia, que generalmente trabajan varios meses ad honórem hasta obtener el nombramiento."

En tanto, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación proyectó cómo abordar la situación. "El primer paso serí­a prohibir la incorporación de meritorios al Poder Judicial; luego habrí­a que censarlos, nombrarlos y redistribuirlos entre los tribunales según las necesidades", sostuvo Tolosa.

Actualmente, los juzgados comerciales y de seguridad social son los que tienen los í­ndices más altos de personal ilegal. Según los datos que maneja el gremio liderado por Piumato, algunos juzgados han llegado a concentrar quince pasantes.

Leonardo Tagliabue

(c) Especial para Infobae