El Senado tratará de aprobar el Digesto Jurídico y dar aval a conjueces
En una sesión convocada para esta tarde, el Frente para la Victoria en el Senado buscará sancionar la ley de Digesto Jurídico y avalar una nómina de 165 conjueces propuestos para distintas cámaras y para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Estos pliegos, enviados al Congreso por el Poder Ejecutivo, cuentan con dictamen de la Comisión de Acuerdos, que preside Marcelo Guinle (FpV).
Así, se buscará cubrir vacantes en la Cámara Nacional Electoral; en las distintas cámaras nacionales de Apelaciones de la Capital Federal, Mendoza, Rosario, Paraná y Córdoba; y en la Cámara Federal de Seguridad Social.
Entre los candidatos figura el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal.
El listado también incluye como aspirantes a conjueces para la Corte Suprema a León Arslanián, Tomás Hutchinson, Héctor María García Cuerva, Arístides Horacio María Corti, Carlos María Cárcova, Walter Mario Huggias, Gustavo Ferreyra, Ricardo Augusto Nissen y José Rolando Chirico.
En cuanto al Digesto Jurídico, se trata de una norma que permitirá reordenar y sistematizar todo el sistema legal nacional y que dejará en pie apenas el 10 por ciento de las leyes que hoy están vigentes.
La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo en julio de 2011, tiene el aval de la Cámara de Diputados desde noviembre del año pasado, cuando el oficialismo contó con el apoyo de gran parte de la oposición.