La Corte revocó el sobreseimiento del ex banquero Moneta por la quiebra del Banco Mendoza
La Corte Suprema de Justicia revocó este martes el sobreseimiento del ex banquero menemista Raúl Moneta en una causa en que está acusado de integrar una "asociación ilícita" que provocó la quiebra del Banco de Mendoza en la década del '90.
Lo decidió el Tribunal al revertir el sobreseimiento dictado a favor del empresario Moneta y otros acusados por parte de la Cámara Federal de Casación Penal.
Según la acusación, Moneta operó en el Banco República y realizó maniobras para provocar la quiebra del Banco Mendoza, para así lograr un beneficio económico del Banco Central -querellante en la causa- por unos 140 millones de pesos.
La Corte envió la causa a la instancia anterior para que se continúe con la investigación, en la que también están acusados Carlos Molina, Jorge Maldera, Eduardo Lede, Juan Carlos Bietti, Pablo Lucini, Benito Lucini y Jorge Rivarola.
El fallo de la Corte lleva las firmas de los jueces Elena Highton, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.
En rigor, se investiga si las maniobras de los administradores del Banco República pueden reputarse como constitutivas del delito de "estafa en perjuicio de la administración pública".
En la sentencia de sobreseimiento, el juez federal había considerado que si bien los denunciados habían incurrido en falsedades de diversa naturaleza, la conductas comprobadas no eran idóneas para provocar un error penalmente relevante y por ende correspondía desvincularlos del caso, decisión luego confirmada por la Cámara Federal.