Del homenaje al juicio: habrá sentencia por las monedas de Maradona
El Tribunal Oral Federal N°4 dará este lunes su sentencia en la causa por irregularidades en la confección y distribución de las monedas acuñadas en homenaje a los 40 años del futbolista Diego Maradona.
El caso empezó en el año 2000 e involucra al ex titular de la Casa de la Moneda y a dos gerentes de la entidad, durante la gestión del ex presidente Fernando De la Rúa. Las defensas pidieron la prescripción de la causa, señaló Infojus Noticias.
El tribunal integrado por Néstor Costabel, Patricia Mallo y Mario Pose deberá expedirse sobre la situación de los acusados de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública": Julio López del Carril, Marcelo Leonardo Gómez y Fernando Carlos Moroni. Del Carril fue el titular de la Casa de la Moneda, durante la gestión de Fernando De la Rúa, y Gómez y Moroni, los dos gerentes de la entidad en ese mismo lapso.
El fiscal del caso, Diego Luciani, pidió cuatro años de prisión para Del Carril, y un año y medio para Gómez y Moroni. Los acusados tendrán la oportunidad de decir sus últimas palabras durante la audiencia. Antes, el tribunal decidirá sobre una serie de nulidades pedidas por las defensas entre las cuales se encuentra la prescripción de la causa, informó el sitio Fiscales.
Qué se juzga
En el año 2000, la Casa de la Moneda lanzó una edición en homenaje a los 40 años del jugador Diego Armando Maradona, con 1.700.600 monedas con su respectivo packaging. Para Luciani está probado que López Del Carril, Gómez y Moroni, tuvieron un “interés distinto al de la Administración Pública”, cuando en noviembre de ese año contrataron a la empresa Dodici. S.A, para que se encargara de parte de las actividades y que eso fue “en desmedro de la Casa de la Moneda”. Varios de los materiales que se necesitaron para la confección fueron adquiridos por la institución, lo que produjo una "erogación de 473.974,40 pesos".