Amado Boudou, tras la indagatoria: "Hoy hice mi declaración jurídica, la política la dejaré para otra instancia"
El vicepresidente Amado Boudou permaneció más de 6 horas en los tribunales de Comodoro Py declarando ante el juez Ariel Lijo. A su salida, afirmó que le pedirá al juez volver a declarar.
"Respondí todos los puntos y recibí preguntas de parte del juez y del fiscal", explicó el vicepresidente y agregó: "Voy a pedir una ampliación para volver a declarar".
"Todo lo que sucedió hoy tiene que ver con el análisis de técnico jurídico de la causa y la declaración política la dejaré para otra instancia", profundizó. Y se lamentó porque no pudo "transmitírselo a toda la población". De todos modos, según dijo, en breve dará a conocer su testimonio ante la Justicia.
"Vamos a estar poniendo en Facebook la declaración completa", subrayó.
Antes de ingresar, en las afueras, más de doscientos militantes pertenecientes a distintas agrupaciones K cantaban a su favor y un enjambre de periodistas intentaba escuchar sus últimas palabras antes de estar cara a cara ante el magistrado.
Sin embargo, dos personas, entre ellas una mujer, increparon a Boudou cuando entró al hall de los tribunales federales, al gritarle "Sos un ladrón".
"Ladrón, ladrón", fueron las palabras que le dedicaron ni bien el funcionario pudo entrar al edificio para la indagatoria ante el juez Lijo por la causa Ciccone, tras sortear a los numerosos periodistas presentes.
Sin embargo, rápidamente surgió un grito de arenga para el vicepresidente: "¡Vamos Boudou!". Sin prestarle demasiada atención a este episodio, el ex ministro de Economía ingresó en el ascensor que lo llevaría al tercer piso, hacia el despacho del magistrado.
En los alrededores de los tribunales de Retiro, en Comodoro Py 2002, la agrupación Corriente Militancia Humanista pegó varios afiches con la inscripción "Fuerza, Amado: ¡creemos en vos!". Cerca de las escalinatas se instaló una pantalla gigante para que los seguidores del funcionario puedan seguir las alternativas del caso, aunque no fue fue posible porque Lijo negó todo tipo de registro.
Los asistentes que acompañaban a Boudou no pudieron ingresar al despacho del magistrado y debieron retirarse, informaron fuentes del caso.
A la mañana temprano, los abogados del vicepresidente habían presentado un escrito adelantando que "se procederá a grabar en audio y video la declaración con un sistema similar al que todas las Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal utilizan en todas las audiencias orales durante la instrucción".
"Con la intención de no retrasar el acto y de no alterar la organización del Juzgado, le adelanto que se procederá a grabar la declaración, sostuvo el escrito presentado por el abogado Diego Pirota, defensor de Boudou.
Explica que se trataba de una "decisión personal" de Boudou para "preservar un acto de defensa, en función de la gravedad institucional que significa que el vicepresidente de la Nación en ejercicio de su cargo tenga que enfrentar tan grave acusación como la que ha publicado el Juez en el Centro de Información Judicial".
"No existiendo una norma que prohíba la grabación de la declaración indagatoria por parte de la defensa para evaluar las manifestaciones allí vertidas, y la posibilidad de solicitar futuras ampliaciones, cumplo en informarle al Sr. Juez la decisión de la defensa, y solicito la coordinación anticipada a las 11 hs. para evitar demorar innecesarias en la conexión y encendido de los equipos de audio y video", resume el escrito, de tres páginas.
El magistrado había rechazado la semana pasada que se transmitiera en vivo y en directo la indagatoria.
Así, Boudou encontró la manera de poder mostrarle a los medios lo que declaró ante el magistrado de la causa Ciccone, donde se lo investiga por presunta participación en la venta de la empresa que imprime billetes.
Su idea en un principio era que se viera en la televisión y hasta propuso que lo hicieran a través de TN, el canal de cable del Grupo Clarín, enemigo N°1 de la Casa Rosada.
"No involucrar a nadie"
Antes de presentarse, el vice afirmó que "vale la pena dar todas estas peleas" para "poner las cosas blanco sobre negro" en la investigación.
"Mi intención siempre fue no involucrar a nadie. El ataque está centrado en mí, se tiene que resolver en mí, porque yo tengo la verdad. Es muy conmovedor recibir el afecto y acompañamiento, pero hay que darle para adelante", dijo Boudou durante una entrevista con el programa del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto , que se emite por radio Provincia.
El vicepresidente agradeció el apoyo que recibió de algunos sectores del kirchnerismo y volvió a cuestionar al juez.
"Lamentablemente los mismos que dicen que nosotros apretamos a la Justicia, la apretan todos los días. Tampoco vale la pena hablar de la Justicias sino de personas, jueces o del juez. Claramente no todos tienen las mismas actitudes, hay personas que toman su actividad con responsabilidad y son valientes. Acá lo que está en juego hace mucho, hace 200 años, pero que a partir de la llegada de Néstor y Cristina (Kirchner) ha quedado en evidencia es si el poder está en el pueblo o en muy poquitas manos que toman las decisiones", planteó el ex ministro de Economía.