• 18/12/2025
ALERTA

Hoy comienza a definirse el futuro del fiscal que investigó a Lázaro Báez

Arranca el juicio político a Campagnoli, quien fue suspendido de sus funciones luego de impulsar la causa contra el empresario K por "lavado de dinero"
16/06/2014 - 08:39hs
Hoy comienza a definirse el futuro del fiscal que investigó a Lázaro Báez

Este lunes comienza el juicio político al fiscal de instrucción José María Campagnoli, el hombre que se atrevió a investigar al empresario kirchnerista Lázaro Báez y que fue denunciado por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Campagnoli será juzgado por presunto mal desempeño de sus funciones. Según el Gobierno, el letrado impulsó la causa contra el empresario cercano a la Casa Rosada abusando de su poder e invadiendo la competencia de otro fiscal, aun sabiendo que no le correspondía y "poniendo en serio peligro el avance de la persecución penal".

Por ello, la procuradora impulsó el juicio contra el fiscal, suspendido por el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público por cuatro votos contra tres. La decisión fue señalada por la oposición como un movimiento para amedrentar a otros fiscales que investigan casos de corrupción.

Es que Campagnoli descubrió algo que ningún otro fiscal había desentrañado con anterioridad: un entramado de sociedades comerciales fantasma que usó el amigo de los Kirchner, supuestamente para lavar dinero.

Investigó si Báez extorsionó a Federico Elaskar para que le venda su financiera SGI, que está bajo la lupa de la Justicia porque presuntamente habría lavado unos 55 millones de euros del empresario a través de la creación de empresas fantasma en el extranjero.

El fiscal también investigó la ruta del dinero y pidió la indagatoria de Báez junto con la de sus abogados, medida que fue aceptada por la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, pero que nunca se concretaron. Cuando la causa pasó al fuero federal, el fiscal Guillermo Marijuan pidió el sobreseimiento de Báez.

Esta semana, el jurado escuchará a los testigos y la en  la próxima,será el momento de los alegatos. Luego, el jury tendrá 15 días para pronunciar el veredicto. Todo hace prever que Campagnoli será destituido, porque la mayoría de los integrantes del jurado son oficialistas.

Los fiscales que este lunes llevarán adelante la acusación contra Campagnoli son Marcelo García Berro, de San Martín, y Adolfo Raúl Villate, de Rosario, quienes fueron elegidos por sorteo entre los fiscales generales.

En tanto, Campagnoli acudirá junto a sus abogados, el ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray. Los letrados del fiscal suspendido señalaron que reiterarán los pedidos de nulidad y recusaciones, que hasta el momento fueron denegados por el tribunal. Si bien no está obligado a asistir a las audiencias, Campagnoli adelantó que concurrirá a todas.

Asimismo, se escuchará a siete testigos de la acusación. Ellos son el director de Migraciones, Martín Arias Duval; Jorge Oscar Chueco y su abogado, Juan Martín Cagni Fazzio; la abogada Lorena Vanesa Totino; la escribana Mercedes Salcedo; Vanesa Varela y Juan José Taboada Areu, secretario de la Fiscalía 10, que subrogaba Campagnoli.

Desde el martes declararán ante el tribunal los testigos de la defensa: el periodista Jorge Lanata, los jueces Luis Cabral y Ricardo Recondo, así como los legisladores opositores Graciela Ocaña y Manuel Garrido. La ronda de testigos se extenderá hasta el jueves.