Juicio político a Campagnoli: duro cruce entre Lanata, los fiscales y el presidente del tribunal
El periodista Jorge Lanata se presentó este martes en el edificio ubicado en Avenida de Mayo 760 para declarar en el jury que impulsa la Procuración contra el fiscal suspendido José María Campagnoli.
La presencia de Lanata se explica porque el fiscal inició su investigación de oficio (sin haber recibido ninguna denuncia) menos de 24 horas después de que el programa de televisión diera a conocer el caso con los "arrepentidos" Leonardo Fariña y Federico Elaskar, el año pasado, que habrían lavado dinero del empresario ligado al kirchnerismo.
Durante 45 minutos, el periodista ratificó este martes su investigación sobre el caso de lavado de dinero.
Durante el juicio en el que Campagnoli está acusado por una investigación en la que Báez aparecía salpicado por la venta de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita", Lanata describió la investigación periodística sobre el empresario K y explicó la decisión de difundirla: "¿Qué somos nosotros?, periodistas; ¿qué son ellos?, chorros. Pongámoslo al aire".
La audiencia marcó un pico de tensión cuando Lanata tuvo un entredicho con el fiscal Adolfo Villate, quien forma parte del equipo acusador. Además de su rol como integrante del Ministerio Público, Villate es un reconocido militante del Movimiento Evita.
Fue exhibida una grabación del programa Telenoche con una supuesta contradicción sobre la actuación de Campagnoli en una causa en la que estaba investigado el financista Federico Elaskar.
Villate le preguntó a Lanata: "¿Eso lo chequeó, lo recontra chequeó?", ante lo que el periodista reaccionó: "¿Qué se siente defender a Lázaro Baez? ¿Le paga bien?".
La respuesta del periodista originó la intervención del presidente del tribunal, Daniel Adler, quien le solicitó que se exprese con respeto. Lanata interrumpió, dijo que se estaban burlando de él, y Adler solicitó que no le quite la palabra. Y Lanata estalló: "A mí no me va faltar el respeto ni él (en alusión al fiscal) ni usted".
Lanata también fue consultado sobre su relación con el fiscal Campagnoli. Dijo que recién lo conoció el día que lo convocó a declarar luego del primer programa sobre la famosa "ruta del dinero K". Además le consultaron de dónde había obtenido información sobre los dictámenes de Campagnoli y Lanata la atribuyó a fuentes de la justicia federal que se habían contactado con su colaboradora Luciana Geuna.
Durante su declaración, Lanata describió a Elaskar como "un chico raro, melancólico, depresivo, cuyo padre se suicidó". "Antes de dar su declaración en Periodismo para Todos, dudamos porque teníamos miedo de que se suicidara, pero decidimos pasarlo al entender que son chorros", continuó.
El periodista se cruzó también con el otro fiscal, Martín García Berro, cuando le preguntaron por qué Campagnoli lo había citado a declarar. "No lo sé, pregúntenselo a él, para eso lo tienen acá, no soy un medium", contestó el periodista.
García Berro le recordó una editorial en la que el periodista decía que la Justicia iba a "planchar" la causa Báez con el objeto de "salvar al Gobierno". "Me parece una buena descripción de lo que están haciendo todos ustedes acá", cerró el periodista. Y así terminó su exposición.
Este martes se espera que declaren también otros dos periodistas, Nicolás Wiñaski, que participa en PPT,y Daniel Santoro, del diario Clarín.
Más tarde, los jueces Luis Cabral y Ricardo Recondo, y los legisladores de la oposición Manuel Garrido y Graciela Ocaña.
El pasado lunes , en la primera audiencia, la acusación intentó ampliar los cargos contra el fiscal, pedido que fue rechazado por el Tribunal.
Campagnoli se mostró esperanzado en dar vuelta el caso. "Me di cuenta de lo endeble que es la acusación", reflexionó, en diálogo con Infobae
En tanto, para este miércoles está prevista una fuerte movilización en respaldo al fiscal suspendido. La concentración principal será a las 19 en la sede de la Procuración, según surge en diversos foros y mensajes de las redes sociales.