Moreno vuelve a ser investigado por el "cotillón" contra Clarín
Guillermo Moreno, el ahora agregado comercial en Italia, volvió a tomar protagonismo al conocerse que será investigado en la Justicia por la exhibición de cotillón propagandístico contra el Grupo Clarín en actos públicos cuando se desempeñaba como secretario de Comercio Interior de la Nación.
Así lo informaron este viernes fuentes judiciales y precisaron que la nueva situación procesal de Moreno obedece a que la Cámara Nacional de Casación Penal revocó el archivo de la causa que había dispuesto la Sala Uno de la Cámara Federal porteña, que dictó varios fallos en sintonía con el oficialismo.
Los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky, del Máximo Tribunal penal del país, consideraron que los camaristas mandaron al archivo la causa contra Moreno sin suficiente fundamentación de que el ahora agregado comercial en Roma, Italia, no incurrió en amenazas contra Clarín.
Los magistrados dieron la orden de reabrir el expediente en que se investiga si Moreno perpetró el delito de "intimidación pública", tras lo cual se dictará un nuevo fallo. En primera instancia, el juez federal Claudio Bonadio había archivado la causa, que se inició por una denuncia del grupo de multimedios.
"Resulta insoslayable tener en cuenta el carácter de funcionario público que ostentara el imputado en autos", advirtió Gemignani en su voto a favor de reabrir la causa. Y apuntó: "La conducta que de un representante del Estado espera la sociedad es muy diversa a aquella que puede aguardarse de un ciudadano que no se encuentra inmiscuido en la función pública en orden a la vulneración de la ley".
El ex secretario de Comercio Interior había ordenado desplegar grandes carteles contra Clarín en el Mercado Central de Buenos Aires, así como en la fachada de la Secretaría de Comercio y había hecho imprimir globos y otros artículos de cotillón con frases críticas al grupo periodístico.