Rattagan: una firma legal moderna que crece como "full service"
- ¿Cómo nació Rattagan, Macchiavello, Arocena & Peña Robirosa Abogados?
Michael Rattagan: La firma se constituyó en julio de este año. Gabriel Macchiavello, Juan Arocena, Roberto Bauzá y yo fuimos socios de Allende & Brea, donde trabajamos durante muchos años. Alfonso Peña Robirosa fue legal counsel del Citibank y general counsel del BankBoston y luego de un período como director de legales de Telecom decidió unir fuerzas para formar el nuevo estudio.
Hugo Bunge Guerrico fue socio fundador y por años socio administrador de un importante estudio local. Ramón Santamarina fue presidente de Zurich Compañía de Seguros. A este grupo se sumaron valiosos asociados, algunos abogados juniors, pasantes y personal administrativo, casi todos provenientes de nuestra anterior firma.
- ¿Cómo definirían a la firma?
Gabriel Macchiavello: Es una full service law firm destinada a atender todas las cuestiones legales de empresas y bancos. Continuamos en forma conjunta aquello que hemos hecho durante muchos años. Para nosotros formar parte de una firma con un muy buen clima de trabajo es fundamental, y para eso es necesario que existan fuertes coincidencias, tanto filosóficas y de valores como respecto a la ética del trabajo y espíritu de equipo. Quisimos desarrollar una estructura abierta y dinámica en la que sus miembros sientan que pueden crecer tanto personal como profesionalmente.
- ¿Por qué se tomó la decisión de abrirse de Allende & Brea?
R: Teníamos un gran sentido de pertenencia por nuestro anterior estudio y nos costó mucho tomar la decisión, pero por otro lado, no coincidíamos con la forma de organizar el estudio.
- ¿Cómo se organiza el estudio en las áreas de práctica?
R: Nuestro nuevo estudio no está organizado en forma verticalista ni tiene jerarquías rígidas entre sus miembros. Expresamente desechamos las preferencias familiares, nos inclinamos por una organización moderna donde tiene especial importancia la dedicación y la creatividad, que se estimulan con sistemas de incentivos variados.
Nuestra visión es que el asesoramiento a empresas debe realizarse a partir de equipos de trabajo altamente especializados, capaces de colaborar en distintas áreas y saber anticiparse al conflicto o al reclamo ofreciendo esquemas con soluciones legales novedosas y prácticas. El asesoramiento preventivo evita luego problemas graves. Para nosotros tiene especialmente importancia en el asesoramiento que brindamos a nuestros clientes, evitar los planteos meramente teóricos y no tener miedo a aconsejar soluciones concretas. Como especialmente novedoso es el trabajo interdisciplinario con científicos y técnicos (ingenieros, médicos, biólogos, epidiemólogos, geólogos, hidrogeólogos, etc.) para resolver las complejas cuestiones que nuestros clientes nos confían.
¿Hacia dónde va la práctica de los estudios jurídicos?
R: En los últimos años, especialmente luego de la crisis de 2001-2002, hubo un fuerte aumento de reclamos judiciales, concursos y reestructuración de deuda de empresas. Ahora hay cierta sensación de que en algunos frentes se está volviendo a cierta "normalidad", con empresas que ya reestructuraron sus pasivos, celebrando contratos a mayor plazo, accediendo a financiamiento, planeando lanzar títulos al mercado. Es evidente, por otro lado, una mayor ingerencia gubernamental en algunas áreas de la economía, y eso requiere contar con especialistas en derecho administrativo.
- ¿Hacen pública su cartera de clientes? Si es así, ¿pueden mencionar a algunos?
R: Por el momento preferimos no hacerlo, entre otras cosas, porque los clientes valoran en sus abogados la reserva. En general se trabaja con empresas internacionales y con estudios jurídicos extranjeros, aunque también atendemos a varias empresas locales grandes y medianas.
- Tener un área de energía, recursos naturales y derecho ambiental, ¿les da mayor valor agregado respecto de otras firmas legales?
R: Sin duda, y por varias razones: en nuestro país hay importantes proyectos de infraestructura y se está produciendo un re-acomodamiento en la titularidad de las empresas de servicios públicos, aún se viven ciertos coletazos producidos por el manejo del tema tarifario; se ha hecho evidente la necesidad de aumentar las reservas de crudo y de gas y, por último, por el aumento en el precio internacional de ciertos minerales, se ha generado un creciente interés en la minería de nuestro país.
M: Además, en lo que respecta a la vida de las empresas en la Argentina éstas están enfrentando por primera vez reclamos masivos por cuestiones de intereses colectivos (derecho al consumidor y daño ambiental). Debe mencionarse que en el Congreso Nacional se están tratando diversos proyectos sobre "class action", que es una modalidad todavía no implementada en nuestro país. Nosotros estamos siguiendo de cerca estos temas y ya estamos preparados para defender a las empresas en estos procesos porque contamos con una vasta experiencia en reclamos masivos.
Maria Bourdin