• 20/12/2025
ALERTA

Ley de Medios: el Gobierno apeló el fallo que frenó la adecuación de oficio de Clarí­n

El titular de la AFSCA busca revocar la resolución. "No hay dudas que una parte de la Justicia está colonizada por poderes económicos concentrados", dijo 
12/12/2014 - 12:38hs
Ley de Medios: el Gobierno apeló el fallo que frenó la adecuación de oficio de Clarí­n

Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), apeló la medida cautelar con la cual el juez federal Horacio Alfonso había frenado la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios.

"No queda ninguna duda que una parte importante de la Justicia está colonizada por los poderes económicos concentrados y que tiene miedo de terminar con los privilegios. Debería exigirse a Clarín que cumpla con la normas vigentes, pero lamentablemente esto no sucede", dijo el líder del partido Nuevo Encuentro.

"Clarín posee vínculos societarios en Nueva Zelanda, Panamá, Estados Unidos y Argentina, que son incompatibles con la ley. La Justicia no debería otorgarles herramientas a los grupos concentrados para que eludan lo que está sancionado por el Congreso de la Nación y ratificado por la Corte", agregó el funcionario.

En octubre de 2013, la Corte Suprema declaró constitucional la Ley de Medios, tras lo cual el Grupo Clarín inició el proceso de adecuación voluntaria. En ese momento, la empresa propuso dividirse en seis unidades de negocios y la AFSCA dictó una resolución para aprobar ese proceso.

Sin embargo, en octubre, Sabbatella, en forma unilateral, tomó la medida contraria e inició el proceso de adecuación de oficio.

Esta semana, el juez Alfonso suspendió la medida de Sabbatella, por entender que era contradictoria con la anterior y porque fue adoptada sin respetar la intervención que debía darse a todos los directores de la oposición que integran el directorio de la AFSCA. Gerardo Milman, director por la oposición, no había intervenido en la decisión de Sabbatella.

El titular de la AFSCA, por el contrario, entendió que "no es válido que el Poder Judicial opine cuándo y cómo debate el directorio de otro poder del Estado. Nos preocupa que un juez no se anime a enfrentar a las corporaciones". Y añadió: Es una barbaridad la decisión del juez Alfonso. A esta altura nadie puede creer que hubo error de procedimiento en la adecuación de oficio".