• 13/12/2025
ALERTA

"La investigación está hecha como el c...", dijo el abogado de las hijas de Nisman

Así lo afirmó Juan Pablo Vigliero, abogado de las hijas del funcionario fallecido. Pidió que se aparte a Fein y que la jueza comande la investigación
19/08/2015 - 13:02hs
"La investigación está hecha como el c...", dijo el abogado de las hijas de Nisman

"La investigación por la muerte de Nisman está como el culo". El crudo textual pertenece a Juan Pablo Vigliero, abogado de las hijas del fiscal fallecido el 18 de enero de 2015 en Le Parc por causas que aún la Justicia no ha podido determinar.

La frase, que formó parte de una entrevista del periodista Luis Novaresio en radio La Red, surgió luego de que la querella denunciara que el fallecido titular de la UFI-AMIA era vigilado por una custodia secreta de la Prefectura Naval y, probablemente, murió sin saberlo.

El martes se cumplieron siete meses desde que Nisman fue encontrado muerto en su departamento del complejo de edificios Le Parc. Vigliero reconoce el esfuerzo de la fiscal que conduce el caso, Viviana Fein, pero duda de la efectividad de muchas de las medidas adoptadas en el expediente. "Nos consta el esfuerzo, lo vemos, pero muchas veces puede haber esfuerzo sin eficacia", analizó el letrado.

Como consecuencia de las objeciones que tiene la querella sobre el trabajo de Fein, solicitó que la jueza Fabiana Palmaghini asuma la dirección de la causa. El pedido fue rechazado y ahora la Cámara deberá resolver una apelación que fue planteada el martes.

De acuerdo a la mirada del abogado designado por Sandra Arroyo Salgado para defender los intereses de Iara y Kala Nisman, la investigación por la muerte del funcionario judicial que investigaba la voladura de la AMIA demuestra lo peor de una "Argentina berreta" donde muchas veces las cosas se hacen "como se puede".

"Una causa como esta no se va a descubrir desde un escritorio, leyendo y leyendo. Acá tiene que haber gente trabajando en el campo y lo tiene que dirigir la fiscal. Y si no puede o no sabe, lo tiene que hacer la justicia de instrucción", dijo Vigliero.

La mirada crítica del abogado no apunta sólo a Fein. Su análisis va más allá y engloba a gran parte del Poder Judicial que muchas veces no está preparado para enfrentar causas judiciales que son muy complejas desde la criminología.

"¿A esta altura en la Argentina no deberíamos tener una policía científica? Yo estudié derecho penal. Obligaciones. La Constitución. Pero no estudié cómo hacer inteligencia para seguir a alguien. Yo trabajé en la justicia de instrucción, en mi estudio todos venimos de tribunales y entendemos de lo que hablamos. El caso Nisman es un signo de estos tiempos. Es un cabaret", declaró.

Luego de más de 200 días de investigación y 30 cuerpos en el expediente, Vigliero dice que no hay elementos para sostener que Nisman se haya suicidado la mañana del domingo 18 de enero. Dice que la inducción al suicidio "es posible" pero resalta que la pesquisa se encuentra recién en un nivel "-2". "Lo lamento por quienes están apurados, pero para nosotros esto recién está empezando", valoró.

"Una cosa es lo que se diga. Yo he escuchado a través de abogados y medios que Fein piensa en la teoría de suicidio inducido, pero lo único que cuenta es lo que está en el expediente. Y eso no existe. Hay mucha prueba acumulada pero no veo aún una línea investigativa. Creo que la dejaron sola desde la Procuración", declaró. Y graficó: "Se les murió uno de ellos; están todos mirando para otro lado".

Por su parte, Manuel Romero Victorica, también socio del Estudio Casal, Romero Victorica & Vigliero, dijo a Radio Mitre que en el sistema operativo de la computadora del fallecido fiscal, que registraba la actividad secuencial del usuario, faltan registros

"Lo que se alteró fue el reloj de la computadora y lo que no pueden determinar es el horario en que sucedieron los acontecimientos que la computadora guarda", dijo el letrado acerca del trabajo de los peritos. "Nos informan que al haber saltos de hora de hasta 15 horas, los horarios visualizados en los registros no permiten establecer lo que ellos determinan una línea de tiempo confiable", agregó. 

"La computadora de Nisman, por algún motivo, fue borrada", afirmó Romero Victorica, pero consideró que "más importante es lo que pasó sobre su teléfono celular."

"El sábado 17 Nisman hizo varios llamados telefónicos, incluida su secretaria", y los expertos "no han podido recuperar todas estas llamadas."

De acuerdo al análisis del abogado, Alberto Nisman no era un experto en informática capaz de operar estos cambios sobre sus dispositivos. Por eso, Romero Victorica considera que "alguien ingresó al departamento de Nisman y borró su teléfono", aunque aclaró no está pensando en acusar al técnico informático allegado al fiscal, Diego Lagomarsino. 

El abogado de la familia dio además detalles de por qué desconfía de la teoría de un suicidio: afirmó que Nisman no tenía pólvora en la mano, la posición del arma en el disparo sería "incómoda" para que él mismo hubiera gatillado, etc.

Temas relacionados