Proponen plazo de permanencia para inversiones extranjeras
Mediante un proyecto que modifica la ley 21.382, de Inversiones Extranjeras, que ingresó en la Cámara de Diputados, se busca establecer un plazo de permanencia mínimo de los capitales foráneos invertidos en la Argentina.
Así, pretende que los inversores extranjeros recién puedan transferir al exterior sus capitales una vez transcurridos dos años desde su ingreso; en tanto que las utilidades líquidas podrán emigrar, luego de los 180 días de su realización. Todo ello, previa autorización del Ministerio de Economía.
Asimismo, propone como "modo de incentivo" una disminución de la alícuota del Impuesto a las Ganancias para el inversor extranjero que reinvierta un porcentaje de sus utilidades en el país.
Concretamente, la iniciativa -del diputado Víctor Fayad (UCR-Mendoza)- dispone la modificación del último párrafo del artículo 91 de la ley 20.628 y que "cuando el beneficiario del exterior reinvierta en el país hasta un 20% de las utilidades provenientes de sus inversiones locales, la tasa a aplicarse será del 20%".
Para Fayad, una de las consecuencias negativas de la crisis de 2001 fue la salida de la Argentina de "miles de millones de dólares sin control alguno y al amparo de esta legislación, lo cual desembocó en la crisis y recesión más grande de la historia del país".
Agregó que es importante fomentar la radicación de capitales, pero también "se debe propiciar un marco legal adecuado que a la vez proteja nuestra economía interna, como único modo de lograr una continuidad en la estabilidad económica y la seguridad jurídica que redunden en beneficio de los propios inversores y de la Nación".
En ese marco, dijo que la inversión extranjera creció considerablemente en la Argentina respecto de todo tipo de actividades, "pero paradójicamente, el país no ha obtenido los beneficios esperados del ingreso en masa".
Explicó que se debió por el carácter de la legislación que consagra "la libertad absoluta para la repatriación de los capitales y sus dividendos, lo que limitó la reinversión y la expansión de ese capital en el territorio nacional".
Remarcó que mediante la iniciativa, se trata de evitar la entrada de los llamados "capitales golondrina" y agregó que la actual legislación "no pone ningún tipo de límites ni control a estos movimientos económicos, lo que puede producir graves problemas para nuestra economía, más aún teniendo en cuenta las actuales condiciones que resultan atractivas a los inversores en general".
Informe: Agencia FOIA
Pablo Méndez
pmendez@infobae.com