• 20/12/2025
ALERTA

Arroyo Salgado apuntó contra los camaristas que decidirán si sostienen la hipótesis de que a Nisman lo mataron

La ex mujer del fiscal fallecido habló de "destrato" por parte de los jueces Filozof, Lucini y Bunge Campos, y reclamó que resuelvan "sin más dilaciones"
26/02/2016 - 13:05hs
Arroyo Salgado apuntó contra los camaristas que decidirán si sostienen la hipótesis de que a Nisman lo mataron

A partir del dictamen que se dio a conocer este jueves del fiscal de general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, reaparecieron las posiciones antagónicas por el misterioso móvil de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Quien se refirió a este dictamen, fue la jueza federal de la Nación y ex mujer del fallecido fiscal, Sandra Arroyo Salgado. En ese sentido, la jueza elogió la "valentía" de Sáenz y señaló: "Por fin un funcionario del Ministerio Público Fiscal ha decidido pronunciarse conforme a las constancias que hay en el expediente."

"El fiscal Ricardo Sáenz tuvo la valentía y yo lo quiero destacar porque Alberto también tuvo la valentía de hacer su trabajo conforme a las pruebas que tenía para hacer la denuncia que hizo el 14 de enero (en la que denunció a la ex presidenta Cristina Kirchner, al ex canciller Héctor Timmerman y otros funcionarios del Ejecutivo de ese entonces)", sostuvo.

"Me parece sumamente importante que destaquemos y apoyemos el trabajo del fiscal Sáenz", afirmó en diálogo con Radio Mitre y recordó: "Ya hubo una audiencia entre estos mismos jueces –Mario Filozof, Marcelo Lucini y Luis Bunge Campos– y el fiscal Sáenz fue víctima de un destrato que yo misma presencié cuando apoyó el pedido de la querella que asuma la jueza Fabiana Palmaghini el caso y no la fiscal Viviana Fein". 

Y reclamó "que los jueces de la Cámara resuelvan conforme a Derecho, sin más dilaciones, que no se espere o se dilate fecha de inicio de Comisión Interdisciplinara" para que se defina la causa de la muerte de Nisman.

La jueza no quiso dejar de lado al técnico informático, Diego Lagomarsino, quien supo ser la mano derecha del ex titular de la UFI-AMIA y le dio la pistola Bersa calibre 22 que terminó con su vida.

En el marco de esa misma audiencia, Arroyo Salgado explicó: "La defensa de Lagomarsino tuvo la más total amplitud de por qué Viviana Fein había hecho todo bien, pese a las irregularidades que hubo".

En el dictamen de Sáenz, también se hace alusión a la responsabilidad del técnico y el "arma amiga" al sostener que fue la "mejor manera de montar una escena alterada de 'suicidio'".

En tanto, en lo que respecta al curso de la investigación, la jueza federal dijo que espera que la Cámara "mande la causa a la justicia federal tal como lo demanda la Constitución Nacional" al tiempo que exigió que no haya "más dilaciones" y los magistrados resuelvan "conforme a derecho".

Este pedido en el que insisten los abogados que representan a las hijas del fallecido fiscal, Juan Pablo Vigliero, Manuel Romero Victorica y Federico Casal, es una puja que lleva ya tiempo y al demorar su determinación, impide el avance en la causa.

Sin embargo, esta controvertida cuestión pareciera tener una fecha límite. De esta manera, si la Cámara del Crimen decide el próximo 18 de marzo que se trata de un homicidio, el caso pasará a manos del fuero federal, tal como solicita la querella.

En cambio, en caso de que la Cámara rechace el pedido, el caso seguirá en manos de la justicia ordinaria de la Ciudad, como ha estado hasta entonces.

Arroyo Salgado también remarcó la importancia de la junta interdisciplinaria realizada por médicos legistas y criminalistas para el esclarecimiento de la causa y exigió que la misma "se haga bien".

Otra de las cuestiones no menores que llenan la investigación de dudas son las pruebas de barrido electrónico que determinaron que no se registraron rastros de pólvora en las manos del fiscal y el espasmo cadavérico que conduce a pensar en un suicidio, y la fiscal que estuvo a cargo la investigación hasta el pasado enero, Vivana Fein, sostuvo que sufrió el ex titular de la UFI-AMIA previo a su muerte.

Sobre este mismo punto, Arroyo Salgado volvió a decir: "El médico de Swiss Medical dijo que se movió el brazo derecho, se lo puso con el dedo como una empuñadura de suicidio y se trata de sostener un espasmo cadavérico que todos los médicos saben que es imposible porque Nisman agonizó porque hubo sangrado, entonces no puede haber espasmo cadavérico."

Lo cierto es que en una causa en donde hay más dudas que respuestas, y un silenciamiento por parte del Poder Judicial, la magistrada también cargó contra otros ámbitos y puso como ejemplo que una de sus hijas "al ver que los colegas de su papá, jueces o fiscales, no querían investigar, dijo: 'Al final, papá volvió, se jugó, arriesgó su vida y arriesgó todo por nada'. Necesitamos que esta muerte tenga un sentido".

Visiblemente conforme con la decisión y publicación de Sáenz la magistrada sostuvo que el fiscal "escribió todo lo que hay que escribir" en su dictamen, "porque está probado que fue un homicidio". Y resaltó que "el tiempo que se pierde es la garantía de impunidad, eso lo dijo el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti".

Al finalizar, la jueza remarcó la responsabilida de la Cámara: "Los jueces que deben intervenir en la audiencia oral y pública el 18 de marzo, que resuelvan conforme a derecho y a las constancias de la causa".

A continuación, los argumentos de los abogados de las hijas de Nisman para que la causa pase al fuero federal:

Temas relacionados