• 22/12/2025
ALERTA

Ahora demandan a Volkswagen por emitir publicidad engañosa

Siguen los escándalos por el fraude de las emisiones. En EE.UU consideran que faltan a la verdad al calificar de respectuosos del ambiente a los 0Km diésel
30/03/2016 - 10:55hs
Ahora demandan a Volkswagen por emitir publicidad engañosa

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó el martes una demanda contra Volkswagen AG, a quien acusa de publicidad engañosa al calificar sus vehículos diésel de respetuosos con el medio ambiente.

La comisión dijo en octubre que estaba investigando las prácticas publicitarias de Volkswagen, semanas después de que la compañía reconociera haber instalado en aproximadamente 600.000 vehículos en Estados Unidos software que falseaba los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes.

La comisión presentó esta demanda por publicidad engañosa en un tribunal federal de San Francisco, donde se han agrupado los procesos civiles contra Volkswagen. El hecho de participar en esta jurisprudencia consolidada permitirá a FTC, que no tiene autoridad para imponer multas, formar parte de cualquier acuerdo general que Volkswagen alcance en ese tribunal.

El juez federal que supervisa estas demandas agrupadas ha empujado a Volkswagen a alcanzar un acuerdo rápido con los clientes, y ha dado a la compañía de plazo hasta el 21 de abril para presentar una propuesta concreta sobre cómo tiene previsto arreglar los vehículos afectados.

Volkswagen dijo el martes que "sigue cooperando con todos los reguladores pertinentes de Estados Unidos" y que la principal prioridad de la compañía es encontrar una solución para el problema de las emisiones de diésel así como recuperar la confianza de los clientes y de los concesionarios.

Por otro lado, la empresa todavía tiene dificultades para cerrar un acuerdo con las autoridades de medio ambiente de Estados Unidos para reparar cerca de 600.000 vehículos afectados por el escándalo de las emisiones contaminantes, y nuevos llamados a reparación podrían indicar que también tienen problemas de calidad en una amplia gama de modelos.

En su ejemplo más reciente, el fabricante de automóviles alemán ha llamado a revisión a los 5.561 autos con batería eléctrica e-Golf vendidos en Estados Unidos entre el 21 de mayo de 2014 y el 1 de marzo de 2016 debido a un defecto en el software de la batería que podría paralizar el vehículo y provocar un accidente, según el informe de seguridad remitido por Volkswagen a la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Estados Unidos, según WSJ.

Según el regulador, Volkswagen tomó conciencia del problema por primera vez a principios de 2015, pero no pudo detectar la causa hasta el otoño siguiente. En febrero, el comité de seguridad de productos de la compañía informó del defecto.

La empresa señaló que el software que gestiona la batería puede interpretar una sobrecarga de energía como una "condición crítica de la batería" y apagar el motor de propulsión eléctrica. Volkswagen indicó que el defecto puede repararse con una actualización del software y ha empezado a llamar a los propietarios para que lleven sus vehículos a los talleres. El defecto sólo afecta a autos en Estados Unidos debido a la diferente corriente empleada.

La llamada a revisión del e-Golf es pequeña en comparación con los 11 millones de autos de diésel que la compañía tiene que arreglar como resultado del escándalo de las emisiones. Sin embargo, es el último caso que sugiere que Volkswagen podría tener problemas de calidad de mayor alcance mientras trata de reponerse del daño causado por el "dieselgate".

La semana pasada, Volkswagen anunció que llamará a revisión más de 800.000 todoterrenos fabricados por la marca Volkswagen y el fabricante de autos deportivos de la compañía, Porsche, debido a que sus pedales podrían aflojarse durante la conducción.

Esta llamada a revisión afecta a dos de los todoterrenos deportivos con más éxito de la compañía, ya que se verán implicados 409.477 automóviles Porsche Cayenne y 391.000 vehículos Volkswagen Touareg.

Temas relacionados