• 22/12/2025
ALERTA

La Justicia ordena a las empresas de tarjeta de crédito que no operen con el transporte Uber

La medida amplió la orden de clausura y bloqueo de la aplicación y su página web, para "impedir que se perfeccione el servicio" de transporte
29/04/2016 - 10:44hs
La Justicia ordena a las empresas de tarjeta de crédito que no operen con el transporte Uber

La Justicia porteña ordenó a las tarjetas de crédito que eviten habilitar puntos de venta, percibir el cobro de viajes o realizar cualquier actividad que le permita a Uber llevar a cabo sus operaciones en la Capital Federal.

Fue una decisión bien recibida por los gremios de taxistas, que amplió la orden de clausura y bloqueo de la aplicación, necesaria para utilizar el servicio de transporte.

Así lo dispuso la jueza Claudia Alvaro, titular del juzgado 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, que ordenó "a las empresas prestadoras del servicio de tarjetas de crédito Prisma Medio de Pago, American Express Argentina, First Data Cono Sur, Banco Comafi (Diners), Mastercard Cono Sur, Citibank en Argentina, que se abstengan de habilitar puntos de venta de UBER TECHNOLOGIES INC y/o 'UBER' y/o UBER B.V. y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV y/o percibir el cobro de los viajes de UBER TECHNOLOGIES INC, y/o UBER y/o UBER B.V. y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV".

También les prohibió realizar cualquier actividad que le permita a esta empresa llevar a cabo sus transacciones; "haciéndoles saber que deberán arbitrar todas las medidas conducentes tendientes a evita que tales acciones se concreten".

El secretario general de la Asociación de Taxistas de la Ciudad (ATC), Luis Fernández, celebró la decisión de la jueza, aunque aseguró en diálogo con Télam que "vamos a continuar con estas gestiones".

"Lo tomamos como un éxito y queremos asegurarnos de que la prohibición se cumpla. Por eso vamos a intimar a las tarjetas como un reaseguro de que no pueden operar porque es ilegal", señaló el gremialista. Y afirmó que si las tarjetas "siguiesen operando, estarían avalando un ilícito".

El fallo de este jueves amplió las medidas que Alvaro había ordenado el 22 de abril para el bloqueo preventivo de la página web, las plataformas digitales, y aplicaciones necesarias para hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece Uber en territorio porteño.

En los argumentos de la nueva resolución, la magistrada destacó la declaración testimonial del Jefe de Análisis Tecnológica del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, quien sostuvo que la medida de bloqueo de la "app" dispuesta no inhabilita a las personas que ya bajaron la aplicación para utilizarla en la ciudad de Buenos Aires, así como tampoco inhabilita a quienes quieran bajar la aplicación en alguna provincia argentina u otro país, a que luego la utilicen en la Ciudad.

Así, "la única manera de impedir que se perfeccione el servicio podría ser a través del bloqueo del pago de los choferes que Uber ya cuenta en su planta, remarcando que para impedir que la operatoria se continúe llevando a cabo, se debería realizar una acción accesoria del bloqueo de la aplicación ya dispuesto, y de esta manera, no permitir que se perfeccione la operatoria comercial", sostuvo la jueza.

Asimismo, dispuso que la fiscalía actuante arbitre los medios necesarios para materializar el bloqueo al sitio web de Uber y las plataformas digitales, aplicaciones "y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa" en el ámbito de la Ciudad.

Esta decisión fue resuelta luego de la respuesta que la jueza obtuvo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que el martes le informó que no cuenta con competencias ni facultades legales para bloquear contenidos de Internet, como tampoco obligar a los prestadores de conectividad, además de no disponer de la capacidad técnica para bloquear dichos contenidos.

La magistrada había librado un oficio al Ente para que "arbitre las medidas necesarias para que sea ejecutada por los prestadores que brindan el servicio a Internet -incluyendo a los prestadores de servicios de telefonía móvil-: Telecom Argentina, AMX Argentina, Telmex Argentina, Telecom Personal, Telefónica Móviles, Telefónica de Argentina, Cablevisión, Nextel Communications Argentina y Techtel LMDS Comunicaciones Interactivas.".

Desde los gremios taxistas consideran que es competencia de ese organismo intervenir para facilitar el bloqueo. "Estamos muy preocupados por el accionar del Enacom y pensamos denunciar penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público", afirmó el secretario General de la ATC.

"Nos vamos a seguir movilizando hasta que Uber no se vaya completamente del país", afirmó, y adelantó que el próximo miércoles a las 11 realizarán una entrega masiva de folletos informativos a los clientes y que el viernes 6 de mayo se movilizarán hacia el Congreso nacional, también a las 11.

El miércoles Uber informó que su aplicación ya había sido descargada más de 200.000 veces en Argentina y que más de 30.000 personas se anotaron desde el 12 de abril -cuando empezó a operar- para participar como choferes.

En paralelo con estas nuevas medidas, la jueza remitió a la Cámara PCyF el recurso de apelación presentado por la defensa del CEO de Uber contra la resolución dictada el 22 de abril.

La respuesta de Uber
Para la empresa que desembarcó recientemente en el país, la nueva cautelar "excede la jurisdicción" de la jueza Alvaro. 

La gerenta de Comunicaciones de Uber Cono Sur, Soledad Lago Rodriguez, afirmó el jueves que la medida "excede su jurisdicción, la que se limita al territorio de la Ciudad de Buenos Aires".

"Dicha medida no podría implementarse sin bloquear las transacciones de cualquier usuario de Uber que utilice su tarjeta de crédito argentina en cualquier otra ciudad del resto del mundo, lo que claramente excede el territorio de la Ciudad", señaló la directiva en un mail enviado a la agencia Télam.

"Uber sigue funcionando en Buenos Aires. Reiteramos nuestro compromiso de generar oportunidades económicas para más de 35.000 personas hacia fin de año y de ser una opción de movilidad tanto para los 200.000 ciudadanos que ya descargaron la aplicación, como para quienes se sigan sumando a nuestra comunidad en Argentina", agregó.

Temas relacionados