iProfesionaliProfesional

Después de las idas y vueltas que la iniciativa tuvo durante su tratamiento en comisión, este miércoles se cayó su aprobación dentro del recinto
24/11/2016 - 17:15hs

El Senado votó, por 42 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, la vuelta a comisión del proyecto de ley que establece presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales.

La iniciativa, que contaba con dictamen de mayoría, pero era un tema de disputa entre el oficialismo y la oposición, finalmente no pudo ser aprobada en la sesión.

El proyecto impulsado por Fernando “Pino” Solanas fue debatido durante numerosas reuniones, en las que expusieron especialistas de universidades nacionales, investigadores, representantes de instituciones gubernamentales y un amplio abanico de ONG’s.

Senadores de diferentes bloques habían arribado a un consenso, pero desde Cambiemos Alfredo De Angeli, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca –donde también fue girada la propuesta-, elaboró un dictamen de minoría. 

Igualmente, este miércoles muchos de los firmantes del despacho mayoritario retrotrajeron su decisión y votaron a favor de la vuelta a comisión, destacó Parlamentario.com.

Al momento de comenzar con el tratamiento del proyecto, el pedido de vuelta a comisión lo pidió el senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), quien consideró que “la importancia y transcendencia que tiene la ley de humedales merece un debate serio y profundo”, por lo que es necesario “llegar a un punto de entendimiento”.

Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), impulsor de la iniciativa, resaltó que “hace tres años que venimos discutiendo esto”.

El senador enfatizó que durante la última semana hubo nuevas modificaciones al proyecto, consultadas a legisladores que no habían acompañado el dictamen de comisión.

Por su parte, Carlos Espínola (PJ-FpV) justificó su voto a favor de la vuelta a comisión, al sostener: “Los pequeños productores de Corrientes están preocupados por esta ley de humedales. No saben si seguirán produciendo”.

En la misma línea, Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño) dijo que “una cosa es cuidar el medio ambiente y otra es poner el riesgo el trabajo y la producción en muchas provincias”.

Ante los argumentos de sus pares, Solanas señaló que hay una “enorme confusión” porque “de ninguna manera el proyecto impide la continuación de las actividades que se vienen desarrollando en las zonas donde hay humedales”, indicó el sitio Parlamentario.com.

Magdalena Odarda (CC-ARI), otra de las impulsoras de la ley, advirtió que el 30 de noviembre, la iniciativa pierde estado parlamentario, por lo tanto sospechó: “No sabemos si los senadores pretenden modificaciones o pretenden que el proyecto se caiga”.

Finalmente, luego de la votación que volvió a comisión el proyecto, a pedido de Carlos Caserio (Unión por Córdoba), se votó la preferencia para que la iniciativa sea tratada en la próxima sesión, última del período ordinario.