Lo que Stiuso declaró sobre la muerte de Nisman y nunca se supo
El fiscal federal Alberto Nisman falleció horas antes de comparecer en el Congreso de la Nación sobre la denuncia que presentó contra la ahora ex presidenta Cristina Kirchner, algunos funcionarios y varios dirigentes, por encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA.
El domingo 18 de enero de 2015 apareció muerto con una bala en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.
A partir de ese momento, el ex agente de la SIDE Antonio Jaime Stiuso, que trabajaba junto al fiscal en la causa AMIA, fue el principal apuntado por el gobierno kirchnerista.
Unos 45 días después del hecho, Stiuso declaró ante la Justicia y le apuntó al gobierno de Kirchner por la muerte del fiscal.
La declaración de Stiuso corresponde al 29 de febrero del 2016. Si bien ya había estado ante la Justicia, ese día ratificó parte de lo que dijo y agregó datos importantes durante 17 horas.
En el extenso testimonio dijo que los autores de una "campaña contra Nisman", a la que calificó de "locura" fueron Cristina Kirchner, los entonces secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Tenían como objetivo acallar la denuncia", sostuvo.
El ex funcionario de la ex Secretaría de Inteligencia también afirmó que Nisman suponía que lo iban a sacar de la UFI AMIA pero "no tenía miedo por su vida, porque vivía enfocado en su trabajo".
Pero el testimonio más fuerte fue su opinión sobre lo que cree que sucedió: "Quisieron simular el suicidio y les salió mal. El baño lo eligieron por el ruido, es el lugar donde debe aplacarse más el ruido del disparo. Para el ingreso es lo mismo, esos otros señores o fuerzas que debían custodiarlo, de hecho no lo hicieron".

Stiuso también aportó datos sobre un informe que el equipo que trabajaba en la causa realizó y nunca fue presentado oficialmente en ningún lado: "Era en definitiva el motivo del atentado a la AMIA. Este informe no se llegó a presentar en ningún lado. La realidad es que tal como quedara explicitado se firmó el Memorando de Entendimiento en enero del 2013, pero ya en el 2012 a mediados de ese año, el subsecretario José Larcher me dice a mí y a otras personas que no están interesados, por indicación de la entonces Presidenta, en que sigamos aportando informes a la causa AMIA que comprometan a la República Islámica de Irán. Tal orden, todos los que estábamos trabajando en el tema, la incumplimos porque seguimos trabajando y además informamos que había avances".
Al firmarse el Memorando de Entendimiento con Irán, Nisman pidió que se le haga saber el estado de elaboración del informe que invocara.
"El organismo, la SI, no podía no contestar, entonces se elabora la contestación que dice que se seguía confeccionando y que no se llegaba a tiempo iba a ir yo a declarar", prosiguió el ex espía.
"En definitiva, lo que quiero expresar, es que más allá de las decisiones presidenciales y de política internacional, Nisman nunca dejó de seguir con su tarea, ni tampoco lo hice yo ni mis colaboradores. Nadie me explicaba por qué el cambio, me decían que no estaban interesados en la investigación que llevábamos adelante, sin dar cuenta de los motivos", explicó en la Justicia, de acuerdo a un informe al que accedió TN.

Stiuso dijo que se comunicó por última vez con Nisman para la Navidad de 2014, antes de irse a Uruguay y de que Nisman se fuera de viaje por el cumpleaños de 15 de su hija. Se sabe que el fiscal regresó intempestivamente antes de tiempo de esa visita a Europa.
Se sospecha que Nisman creía que iban a removerlo de la causa AMIA. "Esto lo venía suponiendo desde fines del 2012, y es justamente por eso que hago referencia en el escrito que presenté hoy que cada vez que se iba de viaje dejaba firmadas las presentaciones, en el entendimiento de que eso podía pasar en cualquier momento. Eso incluso lo debe saber la gente que trabajaba con él", aclaró Stiuso. .
También dijo que el fiscal no temía por su vida por "vivía enfocado en el trabajo".
Sobre cómo podría haber ingresado un supuesto asesino al departamento de Puerto Madero, Stiuso dijo que "depende de a quién hayan reclutado del entorno, para que después se haya presentado y él abriera la puerta".
"Es tan simple como entender que si venía el portero del edificio, ¿acaso Alberto no le iba a abrir la puerta? Si uno hace un estudio previo del objetivo, estudiándole la rutina, no es complicado. La custodia, ¿para que éstá? Tiene que tratar de detectar si lo están vigilando", aclaró.
También se manifestó molesto con ciertos medios de comunicación oficialistas: "Yo lo que sé es que se pretendió instalar desde Página/12 una operación con Lagomarsino, lo mismo que con Bogado. Pretendían relacionar a Lagomarsino conmigo y a Bogado conmigo. Yo no sé lo que hizo Lagormarsino, yo solamente puedo decir que hizo Página 12".

Asimismo, apuntó a Cristina Kirchner: "En los últimos tres años yo no volvía a mi domicilio por un camino habitual y en noviembre, cuando el enloquecimiento de la ex presidenta era notorio, tuve que sacar a mi familia de mi domicilio, mudándome a otro lugar alquilado. Mi señora no quería que llevara a la nena al colegio. La ex presidenta intentó ponerme custodia y yo me negué porque así como yo era un salvavidas de plomo en su momento para Alberto, esa custodia hubiera sido un salvavidas de plomo para mí".
"Los autores de toda la locura, eran esta mujer, Cristina Fernández de Kirchner, Zannini, Aníbal Fernández que le hacía toda la parte mediática y todo el resto eran monos que bailaban su música. El blanco era yo, para voltear la denuncia de Alberto, aún después de muerto, porque el objetivo era acallar la denuncia", continuó el ex agente.
El espía también admitió conocer que Nisman juntaba evidencia para implicar a los funcionarios: "Yo sabía que era algo que estaba elaborando, que la estaba preparando, pero ya era algo que también sabían las autoridades de la S.I. Mis colaboradores de inteligencia y terrorismo recibían copias de las escuchas y lo que seleccionaban como importante, cada una de las áreas las mandaban. Yo las analizaba y a la vez las mandaba a Alberto Mazzino (ex jefe de Reunión Interior de la SIDE) y éste a su vez al subsecretario. Se mandaban copias en sobre cerrado Larcher y Mazzino. Tienen que estar en la actual AFI los informes que yo recibía".
En las últimas horas en las que estuvo vivo el fiscal, intentó comunicarse con Stiuso. Ahora se sabe que éste no atendió sus llamados. "Me llamaban muchos periodistas, un tal Rody Recalt que me llamó al teléfono cuando se hizo la famosa entrevista. Yo a Alberto lo tenía identificado como "Ministro", dado la forma que había ascendido y por considerarlo una persona con grandes responsabilidades. La única comunicación que yo encontré es la que acaba de mostrar al Tribunal, otra no tengo registrada. Ello no quiere decir que no haya existitdo. En el teléfono Nextel queda el último registro de llamada, pero no las anteriores", aseguró.
E insistió en su declaración en que había sectores que querían responsabilizarlo por el debate generado en torno de la denuncia de Nisman. "Por lo que yo veía en los medios, el autor de todo esto era yo. Si lo llamaba le aumentarían los problemas a él".
"Lo que se instalaba en los medios era la versión que bajaba del gobierno, por ejempo, de la conferencia de prensa del canciller Timerman. Aníbal Fernández dijo que lo había ido a ver Nisman conmigo, que lo tue que acompañar yo, pero la realidad es que a mí me mandaban con él. Lo vimos a Fernández por un viaje que había que hacer por las circulares rojas. Se agarraban de cualquier cosa para decir que Nisman era un muñeco manejado por mi. El que me mandó a verlo a Aníbal Fernández con Nisman fue Larcher", criticó.
En ese marco, Stiuso dijo que decidió esperar la presentación del fiscal en el Congreso para después verlo, de manera de que no lo atacaran. "En verdad, suponía que comunicarme con él, le ponía en riesgo su integridad profesional. Y tal es así que toda la campaña del 2015 se basaba en los motivos por lo que yo no había hablado con él. Por el contrario, si lo hubiera llamado, la campaña hubiese sido al revés", dijo.
Luego volvió a acusar al gobierno kirchnerista de conocer el contenido de la denuncia que Nisman debía presentar en el Congreso: "Yo vi el video de Lanata y los borradores de Alberto estaban en el tacho de basura. Eso debe haber sido el 19 a la madrugada. El Gobierno seguía usando el caballito de batalla de que la denuncia la había escrito yo".
"¿O ustedes creen que ellos no sabían lo de la denuncia y todo lo que después hicieron para internaron tapar? Yo era el salvavidas de plomo de Alberto, y el tiempo me dio la razón", reiteró.
En el documento al que accedió TN, Stiuso aseguró que él le hubiera aconsejado a Nisman posponer la denuncia, para evitar los intentos de tapar lo que estaba sucediendo.
Indicó que la Presidenta llamó a Nisman y le ofreció mas custodia. "Yo no sé como era su manejo con la Procuradora, puedo decir que lo tuvo que ir a ver a Zannini en el 2012, Nisman fue a través nuestro, no por la procuradora. Tal era la situación que se vivía en noviembre o diciembre de ese año del 2014 que los otros directores de la S.I. le decían a Larcher que gestionara una reunión entre la Presidenta y yo. Primero Larcher dijo que sí, pero luego esa reunión no se concretó".