Sebastián Baglietto: "Un atentado contra la tercerización"
El motivo en el que las empresas fundan este traslado radica en la optimización de la gestión de la administración.
Por otra parte, los agentes económicos que brindan servicios tercerizados generalmente cuentan con un estándar de calidad que sus clientes difícilmente pueden igualar, sea por los costos que manejan o por la calidad del servicio derivado de la especialización.
En lo que hace a las Bodegas Peñaflor, este concepto se encuentra plenamente incorporado y existen numerosos aspectos tercerizados que van desde la estructuración operativa en el lanzamiento de un producto, la distribución regional de los vinos y las distintas redes de comercialización hasta la logística en el transporte de productos.
Ello sin mencionar servicios tales como limpieza, comedor, mensajería o seguridad. Actualmente, todas estas actividades muy diferentes entre sí están siendo tercerizadas.
Con respecto a los efectos del plenario "Ramírez" sobre nuestra empresa, consideramos que no tendremos un incremento de los costos administrativos para ampliar los controles sobre las empresas tercerizadas, dado que la rigurosidad para el análisis en la contratación y posterior control de las mismas ya existían con anterioridad al fallo.
Sin embargo, creemos que el plenario afectará a las pequeñas empresas que van a comenzar a ser menos atractivas en términos de mercado, dado que al tener una estructura patrimonial reducida y casi siempre más "informalidad" en su administración cuentan con un menor respaldo a la hora en que eventualmente se tuviera que repetir contra ellas.
Por ello, seguramente la tendencia apuntará a la contratación de firmas de mayor importancia a fin de contar con una mayor protección.
Sebastián Baglietto es gerente
de Legales del Grupo Peñaflor