"Las normas del GAFI hacen del escribano un investigador"
"La lucha contra el lavado ya está iniciada en el país y cuenta con reglamentaciones suficientes y hasta excesivas en la Ciudad", disparó Horacio Pelosi en diálogo con Infobae. "A nosotros nos ponen en la obligación de informar bajo instrucciones completamente subjetivas", cuando la UIF –Unidad de Información Financiera- debería "aplicar pautas objetivas tal como lo dicta el artículo 21 de la ley 25.246.
Esta semana, una misión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) arribará al país con la intención de convertir en ley un proyecto de los diputados Jorge Argí¼ello –PJ– y Margarita Stolbizer –UCR– que contiene algunas modificaciones para combatir el lavado, propuestas por el GAFI. El principal avance sobre el monitoreo del lavado, es la habilitación de la posibilidad del levantamiento del secreto bancario para operaciones sospechadas de ilícitas.
Actualmente, en relación con las operaciones de compraventa, los escribanos porteños están obligados –desde el 2004– a informar en caso de descubrir que el precio acordado no coincide con el precio de plaza, entre otras cosas. Sólo que en todo el 2005, se informaron por "sospechosas" cien operaciones, cuando tan sólo en la Ciudad hay un promedio mensual de 5.000 operaciones mensuales.
Evidentemente el asunto es bastante complejo, incluso la posición de la UIF, que siendo un organismo administrativo, "viola el principio de legalidad actuando arbitrariamente acerca del desempeño del notariado. En caso de suponer un desenvolvimiento fraudulento, se le puede aplicar al escribano una multa que va de una a diez veces del monto de la transacción involucrada", afirmó Pelosi.
"Los escribanos no es que no quieran prestar colaboración alguna, pero no puede ser tan difuso", reiteró Pelosi para dejar en claro la postura del colegio.
Una posibilidad podría ser la creación de una unidad de investigación, a la cual pueden acudir los escribanos en caso de encontrar alguna posible evidencia .
Desigualdad
"En aproximadamente diez provincias, ya obtuvieron una medida precautoria por inconstitucionalidad" de estas normas, por lo que no deben informar nada en absoluto, tal como ya ocurre en la mismísima provincia de Buenos Aires. De este modo, hay una importante desigualdad a nivel territorial entre los notariados.
Norman Rozenthal
normanr@infobae.com
© Infobae Diario