• 24/12/2025
ALERTA

El procurador General de la Nación dictaminó que las llamadas jubilaciones privadas deben pesificarse

El procurador General de la Nación dictaminó que las llamadas jubilaciones privadas deben pesificarse
03/04/2006 - 14:01hs
El procurador General de la Nación dictaminó que las llamadas jubilaciones privadas deben pesificarse

El Procurador General de la Nación, Esteban Righi, dictaminó que los seguros de retiro y las rentas vitalicias previsionales, vulgarmente llamadas "jubilaciones privadas en dólares", también deben ser pesificadas.

Así­ se desprende de un dictamen al que parcialmente tuvo acceso DyN, según el cual Righi aconsejó a la Corte convertir a pesos al valor 1,40 más CER los beneficios de esa jubilación privada pautada originariamente en dólares previo a la crisis de fines de 2001 y principios de 2002.

"Para superar el estado de adversidad que implica una situación de emergencia, todos los sectores deben deponer sus intereses individuales en pos del bienestar general", sostuvo Righi, según la documentación a la que accedió esta agencia.

En ese sentido, recordó que las medidas adoptadas en aquellos tumultuosos dí­as "no se limitaron a convertir a pesos las obligaciones constituidas en monedas extranjeras sino que previeron mecanismos de compensación para morigerar la pérdida de valor que necesariamente trajo aparejado el abandono del sistema de Convertibilidad".

El dictamen se refiere a la presentación judicial de Graciela Haydeé Navas, quien posee "tres pólizas de retiro -colectivo- en dólares estadounidenses" en compañí­as privadas de retiro.

Righi reiteró su opinión a favor de la validez constitucional de las normas que establecieron la pesificación, ante la "indudable y notoria situación de gravedad en que fueron dictadas, así­ como que en ese contexto se trató de reencausar la situación social y económica a fin de resguardar intereses generales en peligro".

En el caso especí­fico de los seguros de retiro, Righi señaló que "los activos que respaldaban las reservas técnicas de las aseguradoras y con los cuales debí­an hacer frente a sus obligaciones con los asegurados, cabe presumir que se vieron afectados en gran medida por las normas que modificaron la moneda del contrato".

"Si todos los sectores de la sociedad (asalariados, locadores, jubilados, acreedores en general) están soportando los necesarios e inevitables sacrificios que se requieren para superar una emergencia de la magnitud y gravedad como la que afectó al paí­s, las partes no pueden válidamente ser los únicos en quedar al margen de la situación", concluyó el procurador.

El dictamen de Righi, que no es "vinculante" (de cumplimiento obligatorio) para la Corte Suprema, contradice lo establecido por fallos de primera instancia y de todas las salas de la Cámara previsional. (DyN)