Cuál es el estado de las iniciativas para modificar la ley de trabajo
En medio del tiroteo cruzado de críticas y presiones que en los últimos días envolvió a los funcionarios, legisladores y empresarios, compenetrados con la reforma laboral, los diputados que integran la comisión encargada del tema mantuvieron su reunión semanal y hasta se animaron a pasar tres expedientes de dictamen a la firma.
Sin embargo -como adelantó Infobae-, las tres iniciativas seguían ayer sin reunir las 16 firmas (la mitad más uno de los integrantes de la comisión) necesarias para que los textos finalmente tengan dictamen y puedan, tras ser impresos, ser girados a la confección del orden del día para entrar al recinto.
De esas tres iniciativas con giro único, dos integran la batería de modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) del diputado Héctor Recalde.
Una de ellas es la que reforma al artículo 12 de la ley 20.744, que busca impedir que los empleadores acuerden modificaciones de las condiciones laborales de sus empleados, aun con el consentimiento de éstos.
Si bien se abrió un breve debate sobre las diferentes líneas interpretativas del derecho, todos los diputados coincidieron en que la modificación propuesta no cambia el fondo del artículo en sí, y por eso finalmente pasaron el proyecto a la firma.
La segunda de las iniciativas de Recalde que obtuvo respaldo de la comisión y ahora sólo espera el aval de las dieciséis firmas, como mínimo, es la que modifica el artículo 19 de la ley 20.744, extendiendo el tiempo de servicio al plazo de preaviso para despido, aun cuando fuese omitido. Los diputados que participaron de la reunión de comisión vieron con buenos ojos la firma del proyecto del diputado Recalde, en tanto consideraron que compensa una pérdida concebida por no haber existido el preaviso de despido correspondiente, confirmó a Infobae la agencia parlamentaria FOIA.

Menos suerte tuvo el resto de las iniciativas de Recalde, que el diputado esperaba también pasar con despacho favorable del cuerpo a la firma esta semana.
Se trata, por un lado, de la modificación al artículo 80 de la ley 20.744, el cual establece que la obligación de entregar los certificados laborales cuando se extingue un contrato también podrá pedirse durante su vigencia, sin que se la sustente con una "causa razonable", como indica la ley vigente.
El otro proyecto que no tuvo mayores avances es el que introduce una variación sutil en el artículo 18 de la legislación laboral, indicando que se considerará como tiempo de servicio "el efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculación".
Si bien ambas iniciativas, también de la autoría de Recalde, tienen apoyo de la mayoría de la comisión, fueron cuestionadas por los diputados Guillermo Alchouron y Raúl Merino, que se opusieron a pasar a la firma los correspondientes dictámenes de comisión. Fue ante esa postura que el propio Recalde, en su calidad de presidente del cuerpo, resolvió que los dos expedientes vuelvan a ser revisados por los asesores de la comisión. Y a esos textos en estudio se sumará el recientemente ingresado que cambia el artículo 67, sobre sanciones.
Leer más: "La comisión legislativa que dictamina proyectos laborales"
Paula Morello
pmorello@infobae.com
© Infobae Diario