iProfesionaliProfesional

Betnaza, hombre clave de Techint, reveló nombres de ex funcionarios K que le pidieron dinero para interceder ante Venezuela

Señaló a figuras importantes en el esquema de conducción del Ministerio de Planificación. Calculó que la compañía pagó cerca de 1.000.000 de dólares
10/08/2018 - 18:02hs
Betnaza, hombre clave de Techint, reveló nombres de ex funcionarios K que le pidieron dinero para interceder ante Venezuela

Luis Betnaza es un hombre clave del Grupo Techint. No son pocas las fotografías en las que se lo ve junto Paolo Rocca, el mandamás de la compañía. Este viernes declaró como ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco del "cuadernogate" y señaló a tres ex funcionarios del Ministerio de Planificación Federal como las personas que le pidieron dinero para que el gobierno nacional intercediera ante Hugo Chávez por la delicada situación del personal de las empresas que el grupo tenía en Venezuela.

Los nombres son de figuras importantes en el esquema de conducción del Ministerio de Planificación y sus relaciones con Venezuela, publicó Infobae.

El Director Institucional Corporativo del Grupo Techint reconoció la veracidad de las anotaciones del chofer Oscar Centeno y dijo que él le había ordenado a Héctor Zabaleta, ex director de administración de la compañía, que combinara con Roberto Baratta el modo de entrega de "los aportes".

Según fuentes vinculadas a la investigación, Betnaza calculó en un u$s1.000.000 el aporte que hizo Techint a pedido de altos funcionarios de la cartera que conducía Julio De Vido durante el gobierno kirchnerista.

El eufemismo con el que les pidieron la plata fue el de "gastos que no debería afrontar el gobierno argentino para solucionar un problema de una empresa privada". Se refería a la situación dentro de la acería Ternium-Sidor.

En declaraciones a la prensa, el ejecutivo de Techint, afirmó que "nunca" efectuó pagos ilegales vinculados a obras públicas. "Nunca pusimos dinero para obra pública", dijo el hombre de negocios al retirarse de los tribunales federales de Retiro.

Betnaza, que abandonó Comodoro Py este mediodía, fue indagado luego de que, entre otras cosas, lo comprometiera en el caso el testimonio del ex ejecutivo de la empresa, Héctor Zabaleta, quien se acogió a la figura de imputado colaborador y fue excarcelado. 

Betnaza es uno de los tantos empresarios imputados en la causa de los cuadernos y su situación, luego de las resoluciones que tome el juez Bonadio, se encamina hacia el juicio oral y público.