iProfesional

Ordenan detener al hermano del empresario acusado de traficar información de AFIP

Se investiga si bajo la apariencia de una firma de reportes crediticios vendían datos reservados de contribuyentes obtenidos de manera ilegal
15/09/2018 - 10:03hs
Ordenan detener al hermano del empresario acusado de traficar información de  AFIP

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral investiga desde el año pasado a una banda de empleados de la AFIP que traficaba información reservada.

En febrero de 2018 detuvo a cuatro trabajadores de la agencia de recaudación y al empresario Leandro Rodríguez, quien bajo la fachada de una empresa de reportes crediticios, vendía información reservada de miles de contribuyentes. La compañía era conocida en el mundo financiero como Reportes OnLine. Ahora la investigación apunta a otras fuentes de información de la firma.

En ese marco, se produjeron tres nuevos allanamientos. Entre ellos, fue allanado al domicilio de Guillermo Rodríguez, hermano del empresario detenido, dueño de la empresa ADS, además de Reportes Online.

De acuerdo a las investigaciones, Rodríguez cumplía un rol esencial en la organización, ya que dirigía las operaciones dentro de la empresa de Reportes Online. El magistrado ordenó su detención, pero no lo encontraron, por lo que permanece prófugo, tal como ocurrió en su momento con su hermano, quien finalmente se entregó, consigna Infobae.

El segundo allanamiento fue en Tucumán, en las oficinas en las que funcionaría el estudio del abogado Juan Pablo Bustos Thames, quien participó en programas de historia de la televisión provincial y escribió algunos libros.

Los investigadores creen que Bustos Thames fue el proveedor de información confidencial de contribuyentes argentinos, lo que incluía datos personales, comerciales, bancarios e impositivos. El abogado es empleado de la Gobernación de Tucumán y prestaría servicios en la Universidad Tecnológica de Nacional desde 1995, agregó el mencionado portal.

El último allanamiento se realizó en las oficinas de Bml Collection, una empresa de cobranzas que también proveería a Rodríguez bases de datos confidenciales y cuyo dueño es Fernando Muttini.

Fuentes judiciales indicaron que a partir de los resultados de estos allanamientos no se descartan nuevos operativos y que se ordenen más detenciones en los próximos días.