iProfesionaliProfesional

La ANSES oficializó el programa para responder las consultas de los empleados en la empresa

Los trabajadores de las firmas que se adhieran podrán gestionar trámites previsionales, prestaciones y asignaciones familiares, entre otros servicios
08/10/2018 - 18:23hs
La ANSES oficializó el programa para responder las consultas de los empleados en la empresa

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó la creación de un Programa por el cual los agentes del organismo irán a las empresas a atender las consultas de los empleados. 

A través de la Resolución 68/2018 publicada, en el Boletín Oficial del 3 de mayo del corriente año, el organismo creó "Anses va a tu trabajo" para agilizar los trámites que deseen realizar los trabajadores en relación de dependencia. 

Con fecha 3 de octubre de 2018, ANSES, mediante Resolución 165/18, facúltese a la Dirección General de Prestaciones Descentralizadas a realizar modificaciones al modelo de convenio aprobado por la resolución madre, a fin de adaptarlo a las necesidades de cada caso particular, siempre que se respete el objeto y finalidad del Programa, y dichos cambios se limiten a:

- Jurisdicción y competencia aplicable para la resolución de conflictos.

- Plazo de duración del convenio.

- Cantidad de representantes técnicos que actuarán en nombre de la entidad y serán los enlaces directos con los operadores de la Anses.

- Cuestiones formales que resulten necesarias en el caso particular, a fin de poder implementar el Programa.

Las entidades intermedias que se adhieran y sean registradas en el registro de entidades adheridas al Programa "ANSES va a tu trabajo", podrán gestionar trámites previsionales, prestaciones y asignaciones familiares de sus afiliados y asociados.

Los agentes del organismo previsional estarán capacitados para brindar información y asesoramiento, y facilitar la iniciación de trámites.

Esa Administración consideró que la apertura de este canal de atención por el permanente aumento de requerimientos de servicios y prestaciones a cargo de esta Administración Nacional. 

El Programa reemplaza al esquema actual de Unidades Locales de Atención Transitoria -ULAT- y Unidades Locales de Atención de Empresas -ULADE-, por lo que se derogaron las normas que regulan tales entidades. 

La idea es cubrir la atención, por parte de Anses, a trabajadores que prestan servicios en empresas, organismos públicos o que se encuentran alcanzados por representación en entidades intermedias. 

Éstas deben cumplir con ciertos requisitos: contar con al menos cien trabajadores dependientes declarados; o que en virtud de sus específicas características administrativas y operativas resulte provechoso -para ambas partes- incluirlas al Programa.

Las empresas, entidades intermedias y organismos públicos que pretendan adherirse al Programa deberán presentar ante ANSES la documentación necesaria para acreditar su personería jurídica, identificar sus referentes técnicos y suscribir el correspondiente convenio.