iProfesional

El proyecto para cobrar Ganancias a los jueces no pudo votarse por pedido de Cambiemos

Tras la media sanción del Presupuesto, el tema fue habilitado en la sesión pero los oficialistas pidieron que pase por comisión para tratarlo en breve
25/10/2018 - 10:51hs
El proyecto para cobrar Ganancias a los jueces no pudo votarse por pedido de Cambiemos

El proyecto para que los magistrados -y atados a ellos, todo el poder Judicial- paguen Ganancias estuvo muy cerca de ser tratado y obtener media sanción en la Cámara de Diputados.

Tras aprobarse el Presupuesto 2019 y los proyectos complementarios, hacia las 6.30 de la mañana, con el voto de más de tres cuartas partes de los presentes (fue a mano alzada y se vio casi unánime) se habilitó un apartamiento del reglamento para incluir el tema en la sesión especial.

En principio, Nicolás Massot, jefe de la bancada PRO y quien hizo el pedido, declaró expresamente el acuerdo de los suyos.

"Queremos dejar claro que la posición del interbloque es discutir este tema, vamos a pedir un apartamiento del reglamento para avanzar con la discusión que plantea el diputado Alume", dijo Massot.

Pero de repente tomó la palabra la diputada Alejandra Vigo, del bloque Córdoba Federal y, con la intención de frenar el avance de la iniciativa, planteó que su espacio político estaba en desacuerdo con tratarlo.

"En nombre de nuestro bloque, me parece que un proyecto de semejante envergadura no se puede tratar sobre tablas a las 6.30 de la mañana. Aparte no estaba acordado (en el temario del día)", dijo la diputada.

A Vigo la cruzó el puntano radical José Luis Riccardo al expresarle que "hay pocos proyectos con tanto consenso público y popular y un objetivo tan claro que es justicia e igualdad ante la ley".

"Acá venimos a representar los intereses del pueblo, si es necesario nos vamos a quedar hasta las 12 del mediodía porque esto lo pide el pueblo argentino. No le saquemos el culo a la jeringa", agregó el puntano.

La discusión empezó a subir de tono cuando el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, pidió "un cuarto intermedio" que duró unos pocos minutos y dialogó con los jefes de las bancadas, consensuando que no era el momento de avanzar con la iniciativa de la UCR.

Massot tomó la palabra y la posibilidad de debatir la iniciativa cayó: "El interbloque quiere avanzar con este tema, pero no había sido parte del acuerdo de labor parlamentaria.

Queremos que quede claro que hay voluntad de tratar este tema, pero ante todo tenemos que priorizar la palabra y los acuerdos".

El diputado macrista prometió que Cambiemos "va a impulsar este tema, nada impide que en la semana le demos dictamen en comisión y lo tratemos en las próximas semanas".

"Pongamos todos un poco de cordura, son las 7 de la mañana…", apuntó Monzó. "La sesión está terminada, no podemos debatir tan ligeramente. Seguramente vamos a encontrar consenso en la próxima labor", concluyó.

Al final, después de una breve deliberación y ante un pedido del peronismo, se consensuó hacer pasar el tema por comisión. Se aseguró que hay consenso para tratarlo en los próximos días y llevarlo en breve al recinto.

El bloque de diputados del PRO que lidera Nicolás Massot se comprometió hoy a votar "en la próxima sesión" el proyecto de ley del radicalismo para obligar a todo el poder Judicial a pagar el impuesto a las Ganancias.

Qué dice el proyecto

La iniciativa que estuvo a punto de ser votada y aprobada indica que constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes “del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos y los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos.”

La UCR presentó el 17 de octubre un proyecto de ley para que todos los empleados del Poder Judicial pasen a pagar Ganancias, para igualarlos con los que dependen de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

El radicalismo buscaba que la iniciativa se incorpore al Presupuesto Nacional de 2019, y "logre sustituir el Artículo 79, Inciso a, de la Ley Nacional 20628", que dispone quiénes deben abonar ese tributo, pero no lo consiguió y ahora será tratado de forma separada.

Según cuentas del Ministerio de Hacienda, este año se dejaron de recaudar por estas exenciones a los magistrados más de 7 mil millones de pesos, y para el ejercicio 2019 serán casi 10.000 millones los que deberá resignar el fisco.