iProfesional

Alperovich y Mirkin confirmaron su renuncia al bloque de Pichetto: "Esto ha llegado a un límite"

El exgobernador tucumano y su comprovinciana presentaron la renuncia a la bancada Justicialista y conformarán un interbloque con Cristina Kirchner
13/11/2018 - 19:02hs
Alperovich y Mirkin confirmaron su renuncia al bloque de Pichetto: "Esto ha llegado a un límite"

El exgobernador de Tucumán José Alperovich y su comprovinciana Beatriz Mirkin decidieron abandonar el bloque que conduce Miguel Pichetto y conformarán un interbloque con el Frente para la Victoria-PJ, que lidera Cristina Kirchner, con la mirada puesta en las elecciones de 2019.

Los senadores nacionales del PJ ya entregaron su renuncia formal al bloque justicialista, mediante una carta en la que expresaron su desacuerdo por el apoyo al presupuesto 2019 y la "dificultad" para acercarse a otros sectores del peronismo.

Alperovich enfrentará el año próximo al mandatario Juan Manzur, quien ya anunció que va por la reelección en la provincia norteña. Con ese objetivo en el radar, el senador dará el primer paso para acercarse a Cristina, y deja a la bancada de Pichetto con 22 integrantes, tres menos que el interbloque Cambiemos.

"Consideramos que esto ha llegado a un límite, que el Presupuesto que está pretendiendo que aprobemos no tiene consistencia, seriedad ni veracidad. No la tiene en sus supuestos de recaudación ni en las metas fiscales propuestas", dijo el ex mandatario provincial en un párrafo del comunicado dirigido a Pichetto.

A continuación, la carta completa:

 

Previamente, en diálogo con El Destape Radio, el legislador se había referido a las diferencias existentes en el interbloque peronista Argentina Federal. “Todos hablan, pero nadie da el primer paso”, comentó, y agregó: “Si queremos sacar al país adelante, tiene que ir un peronismo unido. Y cuando digo peronismo unido, tiene que estar Cristina, porque sino son funcionales a (Mauricio) Macri”.

En este sentido, Alperovich cuestionó que en el acto por el Día de la Lealtad en Tucumán, encabezado por Manzur el pasado 17 de octubre, haya estado presente el exinterventor del PJ Luis Barrionuevo y no Cristina. “En Tucumán vamos a trabajar fuerte con Cristina y queremos un peronismo unido. Arreglemos entre todos o vayamos a las PASO, pero nadie es nadie para expulsar a nadie”, advirtió.

El senador se expresó así a horas de la votación del Presupuesto 2019, proyecto que rechazará por considerar que “va a hacer que la gente esté mucho peor”. “Solo ajustando no van a llegar nunca al déficit cero. Todos los gastos innecesarios hay que sacarlos, pero tiene que haber un crecimiento del mercado interno”, sostuvo.

Según trascendió, habría otros senadores dispuestos a alejarse de Pichetto, disconformes con su acompañamiento a las principales leyes impulsadas por Cambiemos.

“Así como están dadas las cosas es imposible mantener una relación de bloque”, dijo a La Nación el formoseño José Mayans, que en la última reunión de la Comisión de Presupuesto mantuvo un duro cruce con el rionegrino.

En tanto, Mirkin declaró que los límites que Pichetto ponía con Cristina Kirchner, fueron decisivos para resolver el alejamiento y explicó que la decisión del senador por Río Negro de apoyar el Presupuesto del gobierno nacional para el año próximo fue otro un disparador para tomar la decisión de dejar el espacio.

Mirkin dijo que Pichetto "está equivocado" al sostener que la causa del alejamiento se debe a una interna política que tiene su epicentro en Tucumán, y aclaró que "él sabía" que su posición "era que el límite que ponía con todos los otros sectores, inclusive con el de Cristina, hacía que no nos sintiéramos representados".

"Vamos a constituir un bloque propio", confirmó Mirkin en declaraciones radio Continental, aunque aclaró que, en el futuro, "en algunas votaciones" podrían coincidir y encontrarlos "unidos" con el espacio que lidera Pichetto.

"Hasta aquí llegamos en esta circunstancia", dijo, y ratificó así lo adelantado ayer por el propio Alperovich, a quien se sumarían también otros senadores del bloque como los de Formosa y los de La Pampa, aunque hasta el momento no formalizaron la renuncia.