iProfesional

Farmacity defendió ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación su reclamo para abrir farmacias en la Provincia de Buenos Aires

Ratificó su vocación de enaltecer el sistema de salud y mejorar el acceso al medicamento sobre la base de la cercanía, mejor atención y servicio 24 horas.
14/11/2018 - 16:19hs
Farmacity defendió ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación su reclamo para abrir farmacias en la Provincia de Buenos Aires

Farmacity, la compañía con más de 600 farmacéuticos, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de la citación a la audiencia pública convocada por el tribunal, y argumentó que los artículos 3 y 14 de la ley provincial de farmacias 10.606 son inconstitucionales y violan los principios de razonabilidad e igualdad.

La compañía expuso que la facultad de regular la propiedad de farmacias corresponde al Congreso de la Nación y que ya rige una norma nacional en tal sentido que autoriza a cualquier persona física o jurídica a ser titular de farmacias.

La presencia de un profesional farmacéutico al frente de la farmacia es lo que garantiza el derecho a la salud, independientemente de si es o no propietario del establecimiento. En Farmacity, la gestión de las farmacias está a cargo de un farmacéutico y en cada farmacia hay un Director Técnico responsable y farmacéuticos auxiliares registrados ante el regulador. Cada uno está individualizado y es autónomo y responsable de las decisiones sanitarias que debe tomar, como sucede en cualquier farmacia.

De esta forma, nuestro equipo de más de 600 farmacéuticos y 300 estudiantes de farmacia presta un servicio de calidad, conforme a la ley, humano y responsable”, afirmó Andrea Gualde, Directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity, quien expuso en la audiencia. Por otra parte, la empresa alegó que la prohibición a las Sociedades Anónimas (S.A.) para ser propietarias de farmacias es discriminatoria, dado que en la Provincia de Buenos Aires ya existen 4.028 S.A. dedicadas a la salud tales como clínicas, geriátricos u hospitales, además del 65% de los laboratorios que están radicados en la provincia. Asimismo, la cadena de valor del medicamento completa, integrada por estos últimos, los distribuidores y droguerías, también son sociedades anónimas.

“Si esto no supone un problema para la radicación de sociedades anónimas vinculadas a la salud en la Provincia de Buenos Aires, pero sí para que haya un Farmacity, entonces se trata de una clara discriminación hacia la empresa”, explicó Gualde.

En la provincia, además, funcionan varias cadenas de farmacias y, aunque la Ley solo admite tres establecimientos por propietario bajo la forma de Sociedades en Comandita Simple (S.C.S.), varias de ellas superan notablemente ese número, con 20 o más locales.

De las 16.817 farmacias existentes en la Argentina, sólo el 1,4% son Farmacity, y cada una emplea, en promedio, a 25 personas. En la Ciudad de Buenos Aires, donde Farmacity cuenta con 147 farmacias, su participación es del 8,8% del total, lo que pone de manifiesto la continuidad y aparición de nuevas farmacias en convivencia con la red de Farmacity.