iProfesionaliProfesional

El valor de Ternium y Tenaris se reduce u$s1.307 millones tras pedido de detención de Rocca

Los fiscales del "cuadernogate" apelaron la decisión del juez Claudio Bonadio de procesar al CEO de Techint sin prisión preventiva y eso golpeó al grupo
05/12/2018 - 13:01hs
El valor de Ternium y Tenaris se reduce u$s1.307 millones tras pedido de detención de Rocca

El pedido de detención del CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, golpeó fuerte sobre las acciones de las empresas del holding. En rigor, las acciones de las empresas Ternium y Tenaris, que forman parte del holding, arrancaron el día en alza pero empezaron a caer luego de que se conociera el pedido los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.

Los papeles de la empresa Tenaris subían 0,54% al mediodía en Wall Street y tras conocerse la novedad judicial en la denominada "causa de los cuadernos de la corrupción" pasaron a terreno negativo y anotaban una baja de 3,1%.

El mismo derrotero seguían las acciones de Ternium que cotizan en Nueva York, que al mediodía ganaban 1,01% y luego de conocerse el pedido de detención de Rocca bajaban 2%.

Con la caída de hoy, y teniendo en cuenta que Tenaris tiene emitidos alrededor de 590 millones de ADR en Wall Street, la valuación bursátil de Tenaris se reducía 472 millones de dólares y quedaba en u$s14.384,2 millones. Desde el 26 de noviembre, cuando las acciones de la empresa empezaron el derrotero afectadas por el “caso de los cuadernos” Tenaris perdió 1.168 millones de dólares de valor de mercado.

La otra firma del Grupo, Ternium, que tiene emitidas unos 2.258,5 millones de ADR, hoy perdió cerca de 835,65 millones de dólares de valor de mercado y ahora su valuación es de 67.687,24 millones de dólares.

En total, tras la ola de ventas, el valor de mercado de ambas empresas hoy se redujo cerca de 1.307,65 millones de dólares.

Pedido de detención

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron la detención del CEO del Grupo Techint, quien está procesado en la causa de los anotadores por el juez Claudio Bonadio.

Los procuradores apelaron la decisión del magistrado de procesar sin prisión preventiva al empresario por asociación ilícita y pago de coimas a ex funcionarios kirchneristas.

Hicieron lo propio con el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, Hugo Martín Larraburu, y los empresarios Alberto Padoan y Rubén Aranda.

Ahora definirá la Cámara Federal.

Consultados por este medio, desde Techint indicaron: "Esta apelación no tiene ningún efecto en la situación procesal de Paolo Rocca". "Se trata de una apelación de los fiscales que deberá resolver la Cámara Federal oportunamente", añadieron.

Los argumentos de los fiscales

Los fiscales argumentaron que Bonadio procesó sin prisión preventiva a Rocca, Abal Medina, Larraburo, Padoan y Aranda sin fundamento. Y consideraron que no corresponde que al resto de los imputados se los haya procesado con prisión preventiva y no a otros imputados.

En la apelación sostuvieron: "En lo que respecta a los imputados Abal Medina, Rocca, Larraburu, Padoan y Aranda, ese vínculo asociativo y las acciones concretas que habrían desplegado cada uno de ellos, ata su situación procesal a un nivel de injusto semejante al del resto de los imputados a quienes sí se procesó con prisión preventiva".

"Los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público. Se trató por tanto de un emprendimiento criminal, concebido, proyectado y sostenido en el tiempo con un nivel de sofisticación y profesionalismo que permitió una extensión temporal prolongada", entendieron en el escrito de apelación ante la Cámara Federal.

En tanto, Stornelli y Rívolo no apelaron la falta de mérito del empresario Marcelo Mindlin quien seguirá por el momento siendo investigado por Bonadio.

La apelación que involucra a Rocca no será resuelta por Bonadio, sino por la Sala I de la Cámara Federal, que interviene en la causa de los cuadernos, integrada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

La causa ahora está en manos de esa sala, la misma que tiene también para resolver el procesamiento como jefa de una asociación ilícita de la expresidenta Cristina Kirchner y también respecto al pedido de desafuero al Congreso de la Nación por tener fueros al ser senadora nacional.

El Tribunal no tiene plazos para resolver sobre los pedidos de detención de los fiscales así como sobre las acusaciones tanto sobre exfuncionarios como empresarios, aunque se prevé que gran parte de ellas lo sean antes de fin de año.