Impulsan eliminar el pago con ticket canasta a trabajadores
Desde la Cámara de Diputados se impulsa eliminar en forma progresiva los beneficios sociales no remunerativos de vales de almuerzo y ticket canasta otorgados como parte de las retribuciones laborales a los trabajadores y sustituirlos por dinero en efectivo.
El proyecto de ley procura un reemplazo gradual de aquellos beneficios, en tres etapas semestrales, y dispone que los nuevos montos en dinero otorgados tendrán carácter remunerativo.
Asimismo, pretende adicionar al nuevo ingreso "la proporcionalidad correspondiente a las contribuciones del empleado, a efectos de que las sumas que sustituyen a los beneficios sociales no afecten el salario de bolsillo de los trabajadores".
La iniciativa, que ingresó en marzo último y reproduce un antiguo proyecto que perdió estado parlamentario, lleva la firma de la diputada Marta Maffei (ARI) y fue girada a las comisiones de Legislación del trabajo y de Acción social y salud pública.
Para Maffei, abonar como parte del sueldo en el equivalente a vales de alimentación "no hace más que restringir el derecho del trabajador a la libertad de opción en la utilización de las remuneraciones que perciben, estando obligados a concurrir a los establecimientos que determine la autoridad de aplicación, a efectos de adquirir los productos a los que tiene acceso a través de los mismos".
Actualmente, la Ley de Contrato de Trabajo habilita a los empleadores a proporcionar ese tipo de asignaciones con el objeto de "mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia".
Asimismo, se dispuso que los vales alimentarios o ticket canasta entregado a empleados con sueldos iguales o menores a $1.500 –hasta un tope de $150- estarían exentos de la contribución especial del 14% que prevé la ley. Incluso, dispuso que la contribución sobre los tickets de quienes superen los $1.500 podrán computarse en su totalidad como crédito fiscal en el IVA.
Según la legisladora, este tipo de beneficios "es un modo más de precarización del empleo", pues al ser no remunerativo el empleador evita los aportes sociales por las sumas otorgadas en vales, "produciendo un vaciamiento tanto en las cajas jubilatorias como en las obras sociales", agregó.
En caso de convertirse en ley, la reforma elimina, a partir de los 60 días de sancionada, los vales de almuerzo, tickets canasta o similares, los que se sustituirán en tres etapas semestrales cada una del 33,33% del total percibido por esta modalidad en dinero en efectivo.