iProfesional

Aumentan las consultas en Internet en la búsqueda de garantías para alquilar

El proyecto que ampliaba el abanico de opciones para los inquilinos perdió estado parlamentario. En CABA, uno de cada tres habitantes es locatario
20/02/2019 - 12:41hs
Aumentan las consultas en Internet en la búsqueda de garantías para alquilar

Una de las principales dificultades que se deben sortear los inquilinos a la hora de firmar el contrato de alquiler es la de obtener una propiedad que puedan ofrecer como garantía.

Además, en la Capital Federal, usualmente los dueños de los inmuebles buscan que esa garantía sea una propiedad ubicada sólo en ese distrito y provenga de un pariente directo del potencial locatario, lo cual limita las posibilidades de la mayoría de los interesados.

Los resultados definitivos del censo de 2010 estiman la población de la ciudad en casi 3 millones, por lo que más de un millón de personas alquilan en CABA.

En ese sentido, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Asegurador Mercantil, casi el 40% de las consultas realizadas por internet se vincula a la búsqueda de garantías para poder alquilar.

"No sólo aumentó la consulta por garantía de alquiler, sino también el uso del cotizador online para este seguro. Es decir, aquellos que visitan el site lo hacen con la determinación de acceder a esta solución y analizar sus costos", explica Hugo López, gerente general del mencionado instituto.

Según la edición 2018 de "Buenos Aires en Números", la densidad poblacional de la Ciudad es de 15.000 habitantes por kilómetro cuadrado. De la totalidad de porteños, apenas la mitad es propietario (52,2%) mientras que el 35,1% es inquilino.

El escenario para los inquilinos se torna más oscuro porque el proyecto sobre la modificación al Código Civil y Comercial al capítulo sobre alquileres que estaba en el Congreso y que contaba con media sanción del Senado perdió que cayó incorporaba una ampliación de los instrumentos que servirán como garantía, además de una propiedad.

En concreto, se establecía que el inquilino podía optar por cualquier garantía real, aval bancario, seguro de caución; garantía personal de él o del fiador documentada con recibo de sueldo, certificado de ingresos, o cualquier otro medio fehaciente.

En todos los casos, dicha garantía debía cubrir al menos cinco meses del canon locativo.

Con envión del presidente Mauricio Macri, el proyecto parecía destinado a aprobarse. Pero, por falta de tiempo en el año legislativo y algunos desacuerdos entre los miembros de los distintos bloques, no se trataría este año y perdería estado parlamentario.

Al mismo tiempo en que el proyecto dormía en los escritorios de la cámara baja, el sector inmobiliario impulsó su propio sistema a través de compañías de seguros que le permitirían al locatario prorratear el costo durante los dos años que dura el contrato.

"El tema garantías requiere una modernización urgente. Validar formas alternativas como la contratación de seguros avalados por la Superintendencia de Seguros de la Nación, es una forma de actualizar la modalidad de conseguir avales para un contrato", sostuvo en ese momento Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Y explicó: "La CIA ya lanzó su Sistema de Alquileres Seguros (SAS) con el respaldo de una empresa aseguradora de primera línea. Así, las inmobiliarias asociadas ya pueden ofrecer un seguro integral a sus clientes que contempla los incumplimientos, moras, daños, costos y gestiones judiciales cubriendo todos los aspectos de riesgo, tanto para inquilinos como para propietarios, en los acuerdos de renta".

El sistema incorporó un importe adicional que el inquilino abona junto a la pago mensual del alquiler y sirve para integrar un fondo fiduciario que garantizará al propietario el puntual cobro del alquiler mensual, independientemente que el inquilino lo abone o no. De esta manera, aseguran en la CIA, está cubierto el propietario y para el inquilino es más fácil el acceso a la vivienda.

Desde la Cámara rechazan además los fondos de avales o fianzas. "No cuentan con el suficiente respaldo para garantizar solvencia en casos de incumplimiento ya que se trata de sociedades con limitado capital económico de respaldo", ejemplificó Bennazar.

¿Cuál es la diferencia? Los seguros de alquiler suelen cubrir el pago mensual de la renta, las expensas, los impuestos, los daños a la propiedad, gastos jurídicos, responsabilidad civil (cristales, robo, incendio, entre otros), servicios de emergencias, y cobertura para el inquilino y su grupo familiar por todo el contrato.

En tanto, los seguros de caución no tienen un costo definido sino que dependerán de cada inmueble. Entre las principales aseguradoras que ofrecen el servicio, el precio promedio ronda el valor de un mes y medio de alquiler aunque puede llegar a ser más costoso dependiendo el rango de cobertura. Los bancos públicos picaron en punta entre las entidades financieras.

Las compañías toman en cuenta el costo del alquiler y las expensas para realizar la cotización, y ofrecen en general distintos modos de financiamiento, entre 6 y 24 cuotas dependiendo la aseguradora.

En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno local lanzó el programa Garantía BA Alquileres, que permite contactarse con diferentes compañías aseguradoras que pondrán a disposición una garantía (podrá ser un seguro de caución o garantía bancaria), para obtener en un menor costo de acceso y financiación en cuotas. Además, estará incluido el depósito.

Los requisitos que se deben tener para ingresar al programa son DNI argentino, ser mayor de edad e ingresos de entre dos y siete salarios mínimos (a precios actuales, $11.300).

El vecino interesado debe inscribirse en la Web y completar un formulario con sus datos. En un plazo máximo de 72 horas recibirá un correo electrónico que le informará si fue seleccionado y los pasos que deberá seguir de allí en más.

Si fue seleccionado deberá elegir la aseguradora en un mes. Pasado ese tiempo, todo vuelve a foja cero. El interesado deberá volver a anotarse en el programa.