iProfesionaliProfesional

La Justicia desmintió a D'Alessio: no hubo cambios y son originales los $9 millones de los bolsos de López

Peritos de Gendarmería y de la Policía Federal revisaron la bóveda y contaron los billetes incautados al exfuncionario nacional
08/03/2019 - 11:18hs
La Justicia desmintió a D'Alessio: no hubo cambios y son originales los $9 millones de los bolsos de López

Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 comprobaron que los casi nueve millones de dólares secuestrados en poder de José López, el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, en el convento de General Rodríguez son los que permanecen guardados en las bóvedas del Banco Central (BCRA), son verdaderos y no fueron cambiados.

Según informó el diario La Nación, la Justicia echa por tierra la versión que había dado el falso abogado Marcelo D'Alessio, en un audio publicado por Página/12.

"Fue un blef pero teníamos que hacerlo", le dijo además a Infobae una de las personas que participó de la medida en el BCRA.

Peritos especializados de Gendarmería y la Policía Federal revisaron la bóveda del Banco Central y contaron los billetes incautados a López durante más de cuatro horas, cuyos números coinciden con los incautados en 2016.

De la inspección participaron también los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 (TOF), el fiscal Miguel Ángel Osorio, los abogados defensores y un representante de la Oficina Anticorrupción.

El juicio oral contra López transita su última etapa: según el diario porteño, los últimos testimonios terminarían apuntalando la idea de que el hombre de los bolsos no solo se enriqueció de manera ilegal, sino que también utilizó testaferros para supuestamente comprar departamentos.

López espera que la información aportada durante el juicio, después de haberse presentado como arrepentido en los cuadernos de las coimas, pueda facilitarle también su trámite procesal ante el TOF N° 1.

Será este tribunal el que deba valorar la confesión de López en este otro expediente para otorgarle -si es que amerita- un beneficio al momento de dictar sentencia.

"Desaparecieron nueve millones de dólares. Las incautaciones de Julio López y uno más (sic). Los reemplazaron por dólares falsos. Ya conseguí las cámaras, ya conseguí todo. No digas nada. Estaba en el Banco Nación. Y le dieron la llave del tesorero. Pasó un tipo con una gorra. Después se saca la gorra. Lo pudimos identificar. Es peruano. Tiene documento también argentino. Ya tengo el lugar donde está viviendo. Y hoy lo tengo que agarrar. El peruano es especialista en dólares falsos y cambiaron los dólares verdaderos por falsos. Así que lo que está incautado de la corrupción son dólares falsos. Los dólares verdaderos se los volvieron a robar", le dijo D´Alessio al empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien lo denunció por extorsión.

Los dichos surgen del celular de D´Alessio, que incautó el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

La información fue publicada por el diario Página/12 y el fiscal del juicio a José López, Migue Angel Osorio, pidió el viernes pasado constatar la versión.